7.-La-estrella-de-Fidel-2010-580x391La muestra fotográfica Fidel es Fidel, del realizador Roberto Chile, quedó abierta al público brasileño en el Teatro de los Bancarios, de esta capital, en ocasión de conmemorarse en Cuba el Día de la Rebeldía Nacional.

El 26 de julio constituye una de las más significativas fechas de la larga y heroica lucha del pueblo cubano por su definitiva independencia, cuyo reinicio marcó el asalto a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes” bajo la conducción del líder histórico de la Revolución, dijo la embajadora, Marielena Ruiz Capote.

La jefa de la misión diplomática de Cuba en Brasil destacó que además de cumplirse 63 años de aquella gesta protagonizada por jóvenes en su mayoría, la apertura de la exposición permite celebrar los 90 años del Comandante en Jefe, “inspirador de muchos otros procesos revolucionarios”, subrayó.

Explicó que el título de la muestra está inspirado en las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, cuando en febrero de 2008 dijo a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) que “Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien”; es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente.

Ruiz Capote aludió asimismo al recién celebrado VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el cual -dijo- fueron aprobadas resoluciones de trascendencia estratégica para el presente y el futuro de la nación cubana.

Mencionó entre estas la referida a la conceptualización del modelo económico y social del país y las bases de un Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, documentos que actualmente discute toda la sociedad, en un debate amplio y democrátco.

La embajadora de Cuba en Brasil manifestó, además, que la determinación irrenunciable de ser libres e independientes sostiene la convicción de que “seremos capaces de continuar la obra de la Revolución”, acompañados de la poderosa fuerza de la solidaridad internacional y, en particular, de la del pueblo brasileño.

Al hablar en nombre de las numerosas organizaciones, partidos políticos, legisladores y funcionarios gubernamentales asistentes a la ceremonia, Afonso Magalhaes, del Comité Braziliense de Solidaridad con Cuba, destacó la estatura política, moral y revolucionaria del dirigente histórico de la Revolución cubana.

Fidel Castro es un líder mundial que ha influido, con su conciencia y solidaridad internacionalista, en varias generaciones de luchadores y revolucionarios, afirmó Magalhaes, quien dijo que la ocasión era oportuna para rendir también tributo de recordación y homenaje al Comandante de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez.

Tomado de Radio Cadena Agramonte