samolot na płycie lotniskaEl actual crecimiento de arribo de pasajeros desde el exterior, así como el que se espera en los próximos años motivó que se evaluaran nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel internacional para modernizar y ampliar el Aeropuerto Internacional José Martí que incluyen las 5 terminales que prestan servicios y por donde arriban más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales.
El Viceministro del Transporte Eduardo Rodríguez Dávila informó en conferencia de prensa que durante los últimos años se han venido ampliando y modernizando las instalaciones aeroportuarias por parte de la Corporación de la Aviación Cubana. S.A con el propósito de asimilar el tráfico de pasajeros que arriba al país con la debida seguridad operacional y de la aviación.

Estas inversiones también darán cumplimiento a las regulaciones Aeronáuticas Cubanas y se corresponderán con las normas y métodos recomendados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)

Gestionaran dos Compañías Francesas, en la modalidad de concesión  el Aeropuerto Internacional José Martí con las cinco Terminales.

Luego del análisis realizado seleccionaron a las Compañías francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de Paris para gestionar bajo la modalidad de concesión, el Aeropuerto Internacional José Martí, incluido el Aeródromo de San Antonio de los Baños.

La primera posee una vasta experiencia constructiva en nuestro país en la construcción de Hoteles y la segunda constituye una prestigiosa entidad operadora, que gestiona aeropuertos importantes de Francia y de otros países.

Gestionaran dos Compañías Francesas, en la modalidad de concesión  el Aeropuerto Internacional José Martí con las cinco Terminales.
El Viceministro del Transporte Eduardo Rodríguez Dávila explicó que la modalidad de concesión consiste en que el gobierno cubano permitirá que las dos Compañías francesas de prestigio y conocimiento internacional en esta actividad administren y dirijan la operación del aeropuerto de conjunto con las autoridades cubanas.

Y precisa que las actividades regulatorias como la Aduana, emigración, la seguridad operacional se mantengan bajo el control del Estado, pero todas las actividades comerciales y de gestión se ejecutarán con la participación directa de estas compañías internacionales, así mismo se ratifica que la propiedad de todos los medios y las instalaciones que conforman al aeropuerto y las que se construyan en el futuro seguirán siendo propiedad del Estado cubano.

El Aeropuerto Internacional José Martí tiene hoy cinco Terminales, la Uno, vuelos nacionales, la dos, vuelos internacionales fundamentalmente de Estados Unidos y otras Aerolíneas Europeas, la Terminal tres que es la principal, la cuatro que es de carga, conocida como Aerovaradero, y la cinco que es por la cual se reciben la mayoría de los vuelos de los colaboradores.

Gestionaran dos Compañías Francesas, en la modalidad de concesión  el Aeropuerto Internacional José Martí con las cinco Terminales.

Estas mejoras permitirán lograr servicios de calidad, tanto para pasajeros como para las aerolíneas que arriben al país, que el flujo de pasajeros se ejecute con una mayor calidad.

Las inversiones a mediano y largo plazo incluyen una ampliación de la Terminal tres para concentrar al tráfico internacional del país allí, también se beneficiará el Aeródromo de San Antonio de los Baños que en un futuro operara como otra Terminal que atendería a pasajeros internacionales, igualmente tendría Aviación general que son los vuelos privados.

Rodríguez Dávila señaló que con estas inversiones se mejorar la Terminal Tres que es la principal de los vuelos internacionales, sino que incluirá un reordenamiento de los flujos de pasajeros nacionales y foráneos. Afirmó que es un proceso que comienza ahora y tomará un tiempo, pero con esta decisión estamos acudiendo al financiamiento y las mejores prácticas a nivel internacional para gestionar Aeropuertos que además se incluye en esta propuesta todo el tráfico internacional y nacional.

Gestionaran dos Compañías Francesas, en la modalidad de concesión  el Aeropuerto Internacional José Martí con las cinco Terminales.

Por su parte el Director de la Dirección Integrada de Proyectos de la Corporación de la Aviación Cubana S.A José Antonio Regalado argumentó que durante años, Bouygues Batiment International ha sido propietaria y operadora de aeropuertos en muchos países incluyendo en la propia Francia, Turquía y el Reino Unido. Es la mayor compañía dedicada a la ingeniería en Francia, tiene su sede en Paris y posee una vasta experiencia constructiva en Cuba.

La otra Compañía Aeropuertos de Paris constituye una prestigiosa entidad operadora que gestiona los Aeropuertos más importantes de Francia y otros países. Es una autoridad portuaria que construye, acondiciona y explota las plataformas, es el primer grupo Europeo en cuanto a mercancías y correo, dispone de 460 compañías aéreas como clientes.

Tomado de Radio Rebelde