xfidel_90-MEB.jpg.pagespeed.ic.MjXUwKb0wfCon una exposición dedicada a Fidel Castro por su cumpleaños 90, que se celebrará el 13 de agosto, comienza hoy en esta ciudad la XIV Cruzada Literaria, evento de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Camagüey, con invitados de otros territorios.

Fotografías, pinturas y otras expresiones de la plástica que ponderan la figura del líder de la Revolución cubana conforman la muestra, con autoría de varios jóvenes afiliados a la AHS, la cual estará abierta al público en el Café Literario La Comarca, uno de los espacios de la Casa del Joven Creador.

Yoandra Santana, organizadora y fundadora de la cita, dijo a la prensa que la impronta de Fidel siempre ha estado ligada a la Cruzada desde su creación, pues ha sido el máximo promotor de la lectura en Cuba, y además un ávido lector y escritor.

Desde su concepción, el evento sostiene como principio trasladar la literatura y a los autores de sus espacios habituales para acercarlos al público, en comunidades rurales, centros de trabajo, hospitales y parques, con el fin de enriquecer la comunicación entre los creadores y los lectores.

Con esos objetivos, los cerca de 60 participantes de Camagüey, Villa Clara, Holguín, Ciego de Ávila, Guantánamo, La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos y Las Tunas llegarán hasta el próximo día 13 a municipios como Santa Cruz del Sur, Guáimaro, Jimaguayú, Minas, y a la playa Santa Lucía, al norte del territorio.

En el municipio de Camagüey visitarán y presentarán libros en la fábrica de cerveza Tínima y el hospital pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, lugares donde se atesoran recuerdos de la estancia del Comandante en Jefe, y , la tabaquería El Surco.

La filial agramontina de la AHS acogerá esta noche una descarga de trovadores y un estreno del grupo de teatro La isla insólita, que inaugurará su nueva sede en un espacio contiguo a las instalaciones de la organización de la joven vanguardia artística cubana en esta urbe.(Tomado de Periodico Adelante)