fidelUna hermosa placa trabajada en cobre fue entregada como regalo de Chile a Fidel Castro a propósito del 90 aniversario de su natalicio, durante un acto político-cultural efectuado en esta capital.

Obra del artista Eduardo Laíño Zúñiga, lleva escrito: “Tributo de gratitud, respeto y admiración hacia el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en ocasión de su 90 cumpleaños”.

Mireya Baltra, ministra del Trabajado en el Gobierno de Salvador Allende, socióloga y periodista, hizo entrega de la artesanía al embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, en el teatro del Centro Cultural de San Joaquín.

En conversación con Prensa Latina, Baltra recordó que la primera vez que se encontró con Fidel Castro fue en el Caney de la Mercedes, en la provincia de Granma, y desde entonces “comprendí su sabiduría, humanidad y visión política”.

“Su amor y solidaridad con los chilenos nunca podrá olvidarse; tampoco su amistad con Allende y su entrega por América Latina. Es un privilegio para mi saludarlo con todo mi cariño desde Chile”, confesó Baltra.

El embajador Curbelo agradeció la presencia de concejales, políticos de distintas organizaciones y amigos de Cuba para recordar “la vida de lucha y de victorias” de Fidel Castro en sus orgullosos 90 años.

Nos sumamos a las voces de millones de personas que en el mundo rinden honor a una personalidad que siempre pondero la unión de nuestros pueblos, la amistad, solidaridad con América Latina y el Caribe, África y en todas la latitudes, destacó.

Un emotivo mensaje del alcalde de la comuna de San Joaquín, Sergio Echeverría, siguió a un video clip con la canción Un hombre que sueña, con numerosos intérpretes cubanos e imágenes de Fidel Castro en distintos momentos de su vida.

Luego, bailas folclóricos y cubanos, música chilena y la presentación especial del trovador Francisco Villa.

En un significativo encuentro, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba del Movimiento Chileno en Santiago celebró en la céntrica Plaza de Armas el onomástico de Fidel Castro.

Cientos de ciudadanos, con respeto y admiración por el líder de la Revolución cubana, saludaron esta fecha al calor del canto Cumpleaños Feliz, interpretado por la cantante popular Nora Blanco.

Afiches, volantes y banderitas cubanas y chilenas fueron entregados a numerosas personas que transitaban por el lugar, entre ellos peruanos, bolivianos, haitianos y colombianos radicados aquí.

Tomado de Radio Cadena Agramonte