30231-fotografia-mEntre las estrategias del Ministerio de la Agricultura (MINAG) para impulsar la producción de alimentos se encuentra la ejecución de proyectos de colaboración internacional, que faciliten la entrada de nuevas tecnologías dirigidas a fomentar la crianza de cerdos.

En ese empeño laboran los especialistas del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), de esta capital, y una empresa danesa que aportará los insumos necesarios para atender unas mil reproductoras.

Madelín Ruedas, directora general del IIP, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la construcción de una novedosa granja tecnificada posibilitará obtener altos volúmenes de carne, que el Estado cubano no tendrá que importar.

Explicó que el proyecto incluirá mejoras en la red de laboratorios de este centro, declarado Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia en 2015.

Además, ampliará el procesamiento de embutidos y otros productos altamente demandados por la población y el turismo.

La también Doctora en Ciencias aseveró que el personal cubano cuenta con una alta calificación y preparación para asumir la generalización de la metodología en otros polos productivos de carne de cerdo en el país.

En 2017 el Instituto de Investigaciones Porcinas llegará a sus 45 años de creado, con vistas a lo cual se prepara un grupo de actividades diversas, entre ellas, el Encuentro Internacional de Porcicultura Tropical, en mayo.

Aunque la producción de carne de cerdo aún es insuficiente,  se cumplieron en 2015 los compromisos fundamentales con los recursos asignados, y se siguen buscando alternativas en aras de mejorar la eficiencia y así abaratar costos y precios que favorezcan al pueblo.

La revitalización del sector, requerida en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, permitió rescatar instalaciones, estabilizar la elaboración de piensos y multiplicar el rebaño con animales de alta calidad genética.

Tomado de Radio Cadena Agramonte