xvocacional-web.jpg.pagespeed.ic.5bYI2yosAyUnos meses atrás los “doctores” de escuelas, si hubiera galenos para eso, le darían poco tiempo de vida al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Máximo Gómez Báez”, pero desde julio empezó el corre-corre característico de los cubanos y la escuela ha vuelto a la vida.

En el IPVCE se remoza la Plaza de las banderas; ventanales de aluminio cambian al docente; surgen aulas especializadas para la formación vocacional; se levanta el centro de entrenamiento provincial para los concursantes de las diferentes asignaturas con sala de conferencia incluida y todo; apareció la pintura y los pintores para dejar las paredes azules como el uniforme del pre; se repararon las neveras y los tachos del comedor.

Conocido popularmente como “Vocacional”, en este instituto surge un puesto médico con capacidad para ingresar en observación a más de una decena de alumnos ingresados, pues la antigua policlínica de la escuela pasó al patrimonio de Salud Pública.

“Más de 40 trabajadores donaron parte de sus vacaciones y vinieron a trabajar, nos han ayudado padres y alumnos, y mantenemos la convocatoria también a los ex alumnos de la escuela que, además de mano de obra, pueden traer donaciones para la nueva sala de historia que hemos puesto en el CDIP. La invitación sigue hasta el 25 de agosto, que el centro se alistará para el nuevo curso”, explicó Arturo Alfonso Rosales, director general de la “Vocacional”.

Anabel Parapar Puerto entrará a 10mo grado el próximo septiembre, y ya se estrenó como alumna en estos días, escoba en mano. Le dijeron de la ayuda en la matrícula y vino con su madre, Mariela Puerto Carrasco, ex graduada del IPVCE, que no faltó a la pasión por la escuela ni al ejemplo a su hija.

La “Vocacional” recobra el pulso. Y según ArturoAlfonso, el 2017 trae sueños: recuperar un antiguo bloque de dormitorios para usarlo en grandes eventos como los juegos escolares sin afectar los albergues de los estudiantes, inaugurar un laboratorio de inglés. Nada se dice todavía del rescate de áreas simbólicas como el tabloncillo, la pista, el anfiteatro, las piscinas.

Queda el peligro de que las mejoras no se sujeten a una edificación que ostenta el premio nacional de arquitectura. Carencias a un lado, cuantos estemos a las 8:00 a.m. el lunes 5 de septiembre en el acto del inicio del curso número 40 de la “Vocacional”, la veremos revivida.

“La Vocacional”, inaugurada en 1976 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, resulta el centro de enseñanza preuniversitaria más importante en la provincia de Camagüey. Varios alumnos suyos han obtenido premios en eventos nacionales e internacionales.

Tomado de Adelante.cu