medicina-tradicionalPor lo menos 10 centros de producción local de Medicina Natural y Tradicional (MNT), en igual número de provincias cubanas, serán certificados a fines de año para el cumplimiento de las buenas prácticas farmacéuticas, anunció en esta capital un experto en la materia.

Las instalaciones de este tipo radican en Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Johann Perdomo Delgado, jefe del Departamento de MNT, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Añadió que su legitimación estará a cargo del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), la Autoridad Reguladora de Medicamentos en Cuba, creada en abril de 1989, mediante la resolución ministerial.

Precisó que su objetivo principal consiste en el mejoramiento de la infraestructura y la tecnología de tales centros, que reciben del Ministerio de la Agricultura la masa vegetal para su procesamiento.

Indicó que esa materia prima contiene los elementos imprescindibles para la fabricación in situ y dispensarial de aloe o sábila, caléndula, tilo, pasiflora, té de riñón, orégano francés y pino macho, entre otros.

Perdomo Delgado, especialista de Primer y Segundo Grados en MNT, dijo también que solo durante el primer semestre del año más de 20 millones de personas recibieron indicaciones  en sus consultas integrales de usar la medicina natural y tradicional.

Aclaró que en esta rama de la Medicina no se circunscribe solamente a la prescripción de fitofármacos y apifármacos.

Incluye la Acupuntura y técnicas afines, Fitoterapia, Apiterapia, Homeopatía, Terapia Floral, Ozonoterapia, Hidrología Médica, Helio-Talasoterapia (sol y agua de mar), Ejercicios Terapéuticos Tradicionales y Orientación Nutricional Naturista.

En 2011, el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos se unió con el Centro de Control Estatal de Equipos Médicos, aunque mantuvo la denominación abreviada de CECMED, pero como Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)

Anuncios