rudy-educacion-ambiental1El Programa cubano de evaluación de peligros, vulnerabilidades y riesgos permite la preparación de los territorios para enfrentar los desastres y las consecuencias del cambio climático.

El M.Sc. camagüeyano Rudy Montero Mata,  jefe del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos (GNER), comentó que la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), desarrolla un amplio trabajo, que abarca todas las esferas sociales y económicas que interactúan de una u otra manera con el medio ambiente.

En ese sentido, potencia algunos proyectos e investigaciones de interés mayor, como los referidos estudios, que muestran ya importantes resultados, sobre todo en lo relacionado con las inundaciones, la sequía intensa y los ciclones tropicales, aunque también se trabaja en la confección de planes para actuar adecuadamente ante los desastres relacionados con los procesos industriales.

Otro programa al que se presta especial atención es a la lucha contra la desertificación y la sequía, y el de manejo sostenible de tierras.

Las pesquisas acerca de peligro, vulnerabilidad y riesgo que se realizan en Camagüey, revisten especial importancia ante la ocurrencia de desastres naturales.

Al decir del jefe del GNER, la repercusión en el plan de la economía cubana es una cuestión muy importante, pues el desarrollo de una nación depende también de su adecuada planificación.

En Camagüey existen planes para mitigar y disminuir los efectos negativos en el caso de que se produzcan inundaciones, sequías intensas y ciclones tropicales, entre otras causas de desastres naturales.

Corresponde a los órganos locales de Gobiernos estudiarlos y actualizarlos, para su correcta aplicación en el momento oportuno. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)