84250242Locomotoras del siglo XIX figuran entre los exponentes al aire libre que exhibirá el Museo Temático del Ferrocarril, un centro histórico-cultural en ejecución en esta ciudad,  que en 1837 recibió la segunda concesión para construir una red ferroviaria en Cuba.

La primera fase de la institución quedará inaugurada en el próximo año, de acuerdo con un cronograma determinado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), a cargo de la obra.

Esa etapa incluirá la ubicación de dos locomotoras del siglo XIX en el parque Van Horne y la rehabilitación de esa área, situada en las inmediaciones de la desactivada terminal de trenes de la localidad, edificio de valor patrimonial y de una cuadra de longitud.

La actual reparación del techo, de tejas, dio inicio a la rehabilitación del inmueble, con evidente deterioro, precisó en su diálogo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el arquitecto Frank Martínez, director de Proyectos de Restauración y Conservación de la OHCC.

En la primera planta radicarán un área de exposiciones y la sede de círculos de interés, y en la segunda, un laboratorio de digitalización de documentos e información.

Además, en las proximidades del otrora paradero quedarán ubicadas locomotoras de diferentes épocas, añadió la fuente.

El término de las obras para la apertura del museo aún falta por definirse, según conoció la ACN en el departamento de Inversiones de la OHCC.

La pionera de las vías férreas en la hoy provincia de Camagüey concluyó en 1851 y enlazó a la capital del territorio con el norteño puerto de Nuevitas, según un proyecto impulsado por Gaspar Betancourt Cisneros, “El Lugareño”, cuyo periodismo fue una de las facetas de su sobresaliente trayectoria intelectual.

El ferrocarril cubano fue el primero de Iberoamérica y el séptimo del mundo.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)