biogasEl Ministerio de Agricultura (MINAG) busca hoy mayor uso de fuentes de energía renovable, entre ellas de biogás a partir de la capacidad creada con el aprovechamiento de los residuales, según fuentes del sector.

De acuerdo con Juan Garzón, especialista en Eficiencia Energética de ese organismo, hasta la fecha se construyeron más de tres mil biodigestores en la esfera porcina y la ganadería vacuna para el empleo de ese portador energético.

Entre las aplicaciones actuales del combustible figura la de medio de cocción de alimentos y de iluminación.

El diseño y empleo de equipos de ese tipo para obtener biogás, es uno de los logros del Instituto de Investigaciones Porcinas (perteneciente al MINAG), cuya misión principal es de servir de respaldo científico al desarrollo de la producción de esa masa animal.

Entre otras aplicaciones de la energía renovable en el sector cabe mencionar la instalación y funcionamiento de más 300 calentadores solares.

Ella se utiliza además en el abastecimiento de agua a los vacunos, a partir de a actividad de más de seis mil molinos de viento.

También tiene creciente uso la energía solar fotovoltaica en cercas eléctricas de 200 vaquerías, para situar en cuartones a las reses, y en el secado de madera, en bolo y aserrada, y de semillas, alimento animal, así como del tabaco en rama, lo que reduce el consumo de combustibles fósiles.

El MINAG es uno de los principales consumidores de diesel y energía eléctrica en la cadena de producción agropecuaria del país. (Tomado de PL)