1ecc893e536ca5f970117e18159d8d07111b2f49Por Maykel Torres de la Rosa

Las autoridades del sector de educación en el municipio de Minas se encuentran hoy inmersas en los preparativos para el comienzo del nuevo curso escolar 2016-2017 el próximo 5 de septiembre. Preparar cada detalle, optimizar los espacios docentes, la base material de estudio y todos los materiales necesarios para cada enseñanza, caracteriza el accionar en cada escuela mineña.

Hasta la fecha se han ejecutado numerosas acciones de reparación en escuelas primarias rurales y urbanas, en los politécnicos Camilo Cienfuegos y Guerrillero de los Andes, círculos infantiles, las que  han estado dirigidas fundamentalmente a la recuperación de la carpintería, las redes hidrosanitarias, la solución de problemas estructurales, y el acondicionamiento de locales.

En el presente calendario el territorio mejora su situación en el completamiento del claustro, se reduce la cantidad de maestros sobrecargados, aumenta el uso de asistentes educativas y de auxiliares pedagógicos, además se realizan convenios de cooperación con otros organismos para garantizar mayor preparación de los estudiantes de la enseñanza técnico profesional y aumentar el número de aulas anexas sobre todo en las especialidades de servicios y agropecurias, lo cual se integra a las acciones para la formación de profesionales completos.

El trabajo del personal docente en Minas en el actual calendario 2016-2017 es convocado a seguir avanzando en la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente educativo así como fortalecer la labor de formación vocacional y orientación profesional en el ámbito pedagógico.

También el gobierno local debe enaltecer la labor del maestro, a partir de su esfuerzo y empeño cotidiano, lo cual está incluido en los lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido por los que se viabilizaran numerosos servicios para atender a ese ser encargado de la formación  de las nuevas generaciones. (Por Maykel Torres de la Rosa La Voz del Bayatabo)