pioneros-cubanos-foto-rodolfo-blanco-ainCon una matrícula de más de un millón 700 mil alumnos comenzará el próximo 5 de septiembre el curso escolar 2016-2017, informó en esta capital Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación (MINED).

En conferencia de prensa, a la cual también asistieron viceministros y directivos de áreas y enseñanzas, Velázquez Cobiella reiteró que elevar la calidad del proceso docente-educativo continúa siendo la máxima prioridad.

Este propósito implica que los alumnos no solo adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino que, además, la formación de valores se refleje en el comportamiento adecuado dentro y fuera de la instalación, subrayó.

Enfatizó asimismo en la necesidad de potenciar aún más la atención a los maestros, en pos de lograr mayor compromiso y estabilidad en las aulas, que se sientan reconocidos y ello se traduzca en la mejoría de la docencia.

La Ministra de Educación afirmó que hasta este momento se garantiza el 94, 2 % de la fuerza laboral docente que se necesita sin el uso de alternativas, en las más de 10 mil 600 instituciones escolares con que funcionarán en este periodo lectivo.

Al referirse al recorrido realizado del 13 al 23 de agosto por todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, Velázquez  Cobiella significó que varios territorios mejoran su situación en el completamiento del claustro, así como también se reduce la cantidad de maestros sobrecargados, el uso de asistentes educativas y de auxiliares pedagógicos.

Destacó que mil estudiantes universitarios de cuarto y quinto años han manifestado su disposición de impartir clases en las escuelas, cifra que debe incrementarse en las próximas semanas.

Sobre las deficiencias de la cobertura docente, mencionó que se reportan 100 plazas sin cubrir en el área de Prescolar, con notable incidencia en La Habana; no obstante, señaló que el déficit es inferior con respecto al curso anterior.

Roberto Romero, director nacional de Logística del MINED, dijo que de los 307 títulos del plan bibliográfico de la primea etapa del curso ya se han distribuido poco más de la mitad, y resaltó que se trabaja con el Ministerio de Transporte para garantizar la presencia de los textos faltantes.

Comentó también que hasta la fecha se comporta de manera favorable el proceso de entrega de los uniformes escolares, cuya venta acumulada está al 83 %.

Francisco Navarro, director nacional de Inversiones del MINED, expresó que para el plan de mantenimiento constructivo de mil 976 centros docentes se han destinado más de 105 millones de pesos.

Precisó, además, que esas acciones han estado dirigidas fundamentalmente a la recuperación de la carpintería, las redes hidrosanitarias, la solución de problemas estructurales, y el acondicionamiento de locales con vistas a instalar 130 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología en planteles de Secundaria Básica. (Tomado de ACN)