f0067117El concepto de Revolución, según Fidel Castro, destacó en un homenaje que por su  cumpleaños 90 le rindió una reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe, en la capital peruana.

La alocución de Fidel Castro, del 1ro de mayo de 2000, fue recordada este domingo por el dirigente cubano José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Con emoción, Balaguer leyó todo lo que implica el concepto de Revolución, desde tener sentido del momento histórico y cambiar con decisión todo lo que deba ser cambiado, hasta el respeto por los demás, el desafío a poderosas fuerzas dominantes, la modestia, el altruismo, la solidaridad y el heroísmo; la unidad, la independencia y el patriotismo, entre otras características.

Prefirió ese recuerdo porque, según dijo, no se sentía con posibilidades de expresar con palabras todo lo que significa Fidel, a quien parangonó con el héroe independentista cubano José Martí.

Subrayó el concepto expuesto por Fidel Castro 41 años después del inicio de la Revolución, la cual, por su firmeza, no ha podido destruir el Imperio.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista-Patria Roja, Rolando Breña, dijo que la reunión de partidos de izquierda no hubiera sido completa si no se hubiera rendido el homenaje que merece el líder histórico cubano.

Nos alegra, prosiguió, que Fidel llegue a los 90 años “tanto o más joven” que cuando inició una trayectoria por la que se ha convertido en líder latinoamericano y mundial, trascendiendo su tiempo y su entorno, algo que solo los grandes hombres son capaces de hacer.

Breña señaló que Fidel y Cuba son ejemplo de consecuencia, de lucha permanente y sin concesiones, así como de humildad y de grandeza y señaló que si no hubiera existido Fidel, la lucha para los comunistas y revolucionarios hubiera sido mucho más difícil.

El secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, llamó a seguir el ejemplo de la Revolución cubana y su líder, de audacia y valor, y actuar como lo hizo Fidel Castro, cuando se creía que hacer una revolución era algo impensable.

Señaló que América Latina entera está teñida de la influencia del ejemplo de la Revolución cubana, “que hizo que nuestras vidas tuvieran sentido”, al demostrar que el tránsito al futuro era posible.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Peruano (PCP), Moisés Rocha, manifestó que todos los pueblos del mundo reconocen a Fidel Castro y su ejemplar trayectoria política, ideológica y humana.

Añadió que Fidel predica con el ejemplo, es el gran abanderado de la unidad, que se cultiva, se fortalece y se cuida, y hace pedagogía revolucionaria y ética permanente, y llamó a poner en práctica su legado. (Tomado de PL)