imagesPor Lidice Medina Guillen

El próximo día 5 de septiembre iniciará en toda la isla el curso escolar 2016- 2017, a propósito La Voz del Bayatabo conversó con Freddy Rotillet Morata, Director de Educación en el municipio de Minas.

 

¿Como marchan los preparativos para este período lectivo?

 

El curso está bien asegurado, iniciará con toda la base material de estudio garantizada en todas nuestras instituciones educativas, así como la base material de vida que incluye a los 4 centros internos que tiene el territorio, 2 de la educación especial y 2 de la enseñanza técnico profesional.

Está asegurada también la cobertura del personal docente, mucho mejor preparada, debido a la preparación que se impartió desde el mes de junio y que ahora se completó con los temas de trabajo preventivo que durante 4 días se han dado en las instituciones.

Además ha contribuido a la preparación del curso las propias reuniones que ha organizado la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio y que tiene que ver con todos los dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a nivel de base, estos encuentros nos posibilitaron reclamar y solicitar a las organizaciones una mayor integración con el trabajo de la escuela para lograr la trilogía que se necesita entre la escuela, la familia y la comunidad.

 

¿De que manera realizaron el acondicionamiento de los centros escolares?

 

Con la ayuda de las unidades básicas de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Servicios a Educación (EPASE) estamos acondicionado un local para abrir un nuevo circulo infantil, realizamos acciones constructivas en el seminternado Jesús Suarez Gayol y en el centro mixto Carlos jota Finlay del Consejo Popular Redención, este último fue dañado hace unas semanas por un tornado, sin embargo hoy tiene todas las condiciones.

 

Además contamos con el esfuerzo propio de nuestros trabajadores tanto del área administrativa como del área docente y el apoyo de algunos centros laborales como padrinos de instituciones educativas para garantizar un buen curso escolar.

 

¿Como el sector educacional en Minas se adecua a las nuevas medidas energéticas que se aplican en los diversos centros laborales del país?

 

No ha existido modificación de las normas de distribución tanto para los estudiantes como para el personal docente, nosotros seguimos cumpliendo con la resolución 210 del 2014 que establece las normas de distribución para los distintos grados y años de vida, lo que dice mucho de cómo este gobierno sigue asegurando la educación aun cuando existan restricciones económicas .

 

Nosotros también tenemos que adecuarnos en cada una de nuestras escuelas, solo utilizar la iluminación indispensable y  emplear las computadoras y televisores en los momentos adecuados.

 

 

El próximo lunes en toda la isla las escuelas abrirán sus puertas para dar inicio a un nuevo periodo lectivo, en el municipio de Minas, ubicado al norte de la provincia agramontina, las más de 40 escuelas del territorio están listas para recibir a los educadores y sus pupilos.