estudiantes-cubanosA partir de este lunes en toda Cuba escuelas e instituciones docentes de diferentes niveles de enseñanza recibirán en sus aulas a quienes, con las ansias de aprender, contribuirán a preservar las conquistas de la Revolución en pos de su desarrollo económico y social.

Se estima que la matrícula sea de más de un millón 700 mil alumnos, incluidos aproximadamente 69 mil estudiantes internos, de acuerdo con el reordenamiento de la red escolar en cada provincia y en el Municipio Especial según informó el Ministerio de Educación (MINED).

Según sus directivos, para el período lectivo 2016-2017 Cuba contará con más de 10 mil 600 instituciones educacionales, y hasta la fecha se garantiza el 94,2 por ciento de la fuerza docente necesaria sin el uso de alternativas.

También sumarán 24 las escuelas pedagógicas con la apertura de un nuevo centro en la zona oriental, a tono con el aumento de la cifra de otorgamiento de dichas plazas en el nivel superior, con especial énfasis en el curso por encuentro.

Como parte del perfeccionamiento en la Educación Superior, a partir de este curso disminuye a cuatro años el tiempo de duración de 29 carreras universitarias correspondientes a 23 especialidades de Ciencias Pedagógicas, Turismo, Meteorología, Cultura Física, Gestión Sociocultural, Diseño Industrial y de Comunicación Visual.

Entre otras medidas adoptadas en esa enseñanza destaca que para graduarse los universitarios deberán demostrar su dominio de la lengua inglesa, por lo cual las casas de altos estudios crearán condiciones en aras de su correcto desarrollo y posterior evaluación.

A su vez comenzará, de forma experimental, la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, que se impartirá en la Universidad Agraria de La Habana.

En encuentros con la prensa, como antesala del inicio del curso 2016-2017, Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido, titulares del MINED y del Ministerio de Educación Superior (MES), respectivamente, subrayaron que elevar la calidad del proceso docente educativo resulta la máxima prioridad.

Ambos funcionarios preciaron que aún se ejecutan diversas acciones para el mejoramiento de las instituciones, de las becas y otras instalaciones, a la par que se adquieren módulos de laboratorios de idioma y para las especialidades de ciencias técnicas, en el contexto del aseguramiento constructivo.

Tomado de Portal de la Radio Cubana