educacion

Escuela Secundaria Básica Urbana Mártires de Minas

Por Maykel Torres de la Rosa.

El acto municipal por el inicio del curso escolar 2016 -2017 en Minas se efectuó la víspera en la ESBU Mártires de Minas, momento propicio para dar la bienvenida a los nuevos egresados y reafirmar por el claustro de profesores que la principal meta en el periodo lectivo constituye elevar la calidad de la clase.

Freddy Rotillet Morata, director Municipal de Educación puntualizó que las más de 40 instituciones educativas con que cuenta el territorio tienen todas las condiciones para desarrollar un curso escolar superior al anterior y convocó a avanzar en la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente educativo así como fortalecer la labor de formación vocacional y orientación profesional en el ámbito pedagógico.

También se planteó la necesidad de que la escuela, la familia y la comunidad realicen un  trabajo cohesionado para la formación y desarrollo de valores, los que se deben reflejar en el comportamiento adecuado de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones educacionales, por lo que se aumentarán los turnos de reflexión y debate, el análisis de los Cuadernos Martianos, mayor vinculación con el Palacio de Pioneros y el trabajo en las bibliotecas escolares estará encaminado a promover la educación formal.

En el acto se reconoció el sistema educacional cubano por sus éxitos no solo a nivel nacional sino internacional, comparable al de las naciones desarrolladas, además  se resaltó el papel altruista de maestros mineños que brindan sus servicios en países de África y América Latina.

Las condiciones creadas hasta el momento en Minas son superiores a las del curso anterior en cuanto a recursos y a la cobertura docente. Se realizan convenios de cooperación con otros organismos para garantizar mayor preparación de los estudiantes y contribuir a la formación de técnicos medios y obreros calificados en correspondencia con las necesidades de fuerza de trabajo especializada en cada consejo popular mineño acorde a los lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Asimismo, se hizo un llamado a hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, de los recursos existentes, mantener  las indicaciones de las medidas higiénico-sanitarias a cumplir en cada centro para evitar la proliferación de enfermedades, a través de la correcta higiene, conservación, cocción y manipulación de los alimentos, fortalecer el movimiento de pioneros exploradores y activar las brigadas de auto inspección para hacer frente al mosquito Aedes Aegypti.

El inicio del curso escolar 2016-2017 en Minas constituyó una fiesta para los niños y jóvenes que de manera gratuita pueden acceder al sistema nacional de enseñanza, y gozar de todos los privilegios para elevar los niveles cognositivos acorde a los principios de nuestra sociedad socialista.