mujer-agricultura-cuba-foto-abel-rojasPor Maykel Torres de la Rosa.

Lograr la igualdad entre mujeres y hombres son los lineamientos de trabajo que evidencia el sector campesino en el municipio de Minas por lo que autoridades locales  evaluaron este logro como uno de los altos proyectos sociales encaminados a la búsqueda de igualdad de género.

En los seis consejos populares mineños existen entidades adjuntas al proyecto, entre las mas destacadas figuran, las Cooperativas de Creditos y Servicios ¨1 de  mayo, 17 de mayo, Sergio Gonzáles, la de producción agropecuaria Federico Engels,  entre otras.

Son variadas las acciones que en cada cooperativa se realizan como parte del proyecto; entre ellas, talleres, paneles sobre temáticas priorizadas de la realidad rural, con el objetivo de sensibilizar a la masa campesina acerca de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, los perjuicios del alcoholismo y el consumo de drogas; además de orientar a las más jóvenes sobre el embarazo precoz, y la violencia familiar.

Una mayor participación femenina en la rama agropecuaria en los consejos populares mineños está dada por la entrega de tierras en usufructo, una medida encaminada a incentivar la producción de alimentos en la isla para satisfacción de toda la población. Como una vía para reconocer el quehacer de este sector poblacional en la producción de alimentos se ha implementado el Premio Anual a la Excelencia y al Trabajo de la Mujer Productora, como una vía para reconocer su quehacer en las labores del campo.

También sobresalen los círculos de interés que se desarrollan con la guía de especialistas a través de la actividad ¨Campiña Pioneril¨ donde se fortalece la orientación profesional  de los más pequeños hacia las labores agrícolas, el cuidado de animales, el rescate de tradiciones bailables, culinarias y recreativas.

Entre los retos inmediatos de las mujeres campesinas en Minas, están el continuar profundizando en la equidad de género y oportunidades de hombres y mujeres, en una realidad social donde las Marianas del presente son protagonistas de este momento histórico.