jovenes-mirando-mar-cdr-guardafronterasLos destacamentos Mirando al Mar de esta provincia, integrados por 300 pobladores residentes en comunidades aledañas al litoral, impidieron este año que se cometieran 90 delitos.

Organizados por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y asesorados en su labor de vigilancia por las Tropas Guardafronteras, su principal objetivo es controlar los recalos de droga, proteger la flora y la fauna de sus áreas, y evitar la pesca y comercialización ilícitas de especies marinas, dijo a la ACN, Gercy Díaz Pol, coordinadora de los CDR en el territorio.

En Camagüey suman 11 los destacamentos Mirando al Mar, y funcionan en los municipios de Minas, Sierra de Cubitas, Esmeralda, Santa Cruz del Sur, Nuevitas y Florida, agregó Díaz Pol.

Según una información publicada por Cadena Agramonte Digital, el último de ellos creado, perteneciente a la comunidad rural de Gurugú en el municipio de Minas, al norte de la ciudad de Camagüey, hasta la fecha frustró 14 salidas ilegales del territorio nacional.

Carlos Alberto Rodríguez Mejías, jefe de ese destacamento, contó a Adelante Digital que, además, la tala indebida de árboles; la caza furtiva de animales y las salidas ilegales han disminuido considerablemente desde la creación de su grupo.

Gersy Díaz afirmó, que los destacamentos Mirando al Mar se caracterizan por trabajar de conjunto con los órganos del  Poder Popular, y la Federación de Mujeres Cubanas y la mayoría de sus miembros son jóvenes.

Los destacamentos Mirando al Mar se crearon en la provincia de Camagüey en el año 1970, forman parte del sistema nacional de vigilancia y protección de los asentamientos costeros, que durante el pasado año detectó más de la mitad de las sustancias ilícitas que recalaron en el litoral cubano. ( Tomado de ACN)