020135Por Maykel Torres de la Rosa

El Consejo de Defensa en el municipio de Minas prosigue la puntualización, aplicación y verificación de las indicaciones emitidas para enfrentar el paso del huracán Matthew por la zona oriental del país y por las intensas lluvias que trae aparejado se trazan estrategias para reducir vulnerabilidades.

Irey Vigoa Astengo miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y presidente del órgano de la Defensa Civil en el territorio argullo que en los consejos populares se ejecutan acciones para  la protección de alimentos en almacenes, la extensión hasta las nueve de la noche de la venta de los productos de la canasta familiar, la agricultura trabaja para asegurar el acopio y distribución de la producción lista para el consumo, y se han evacuado mas 2000 cabezas de ganado a lugares seguros.

También se han  comprobado el estado técnico de los grupos electrógenos distribuidos por todo el territorio, decisivos para mantener la vitalidad de servicios básicos a la población ante las afectaciones que sufrirá el sistema electroenergético nacional.

Jorge Milanés Márquez   Jefe del Consejo de Defensa en Minas convocó a preservar la vida de las personas y los recursos materiales durante el desarrollo del evento meteorológico actualmente se lleva a cabo la evacuación de más de 500 personas de las Zonas de Defensa más peligrosas en la localidad ubicadas  en las comunidades de Caidije, Don Manuel, El Cebadero, El Guanal, Santo domingo y Mola. Además se insistió en que las personas deben trasladarse hacia viviendas seguras, esencialmente con cubierta de placa, pues son las que soportarán los fuertes vientos que acompañan a Matthew.

El personal de salud se encuentra activo en los consejos populares mineños para cualquier  afectación, se distribuyen y están  a la venta más de 90 mil frascos de hipoclorito de sodio en la red de farmacias para garantizar la descontaminación del agua.

En Minas está comprobado que las acciones nocivas  pueden ser disminuidas por la voluntad política, la acción del pueblo los Pronósticos Meteorológicos y la alerta temprana del Consejo de la Defensa Civil, para enfrentar este peligroso periodo, ahora frente a la inminente amenaza del huracán Matthew.