CUBA-CAMAGÜEY-PUNTUALIZA CONSEJO DE DEFENSA PROVINCIAL MEDIDAS A

El presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, convocó a la población a prepararse de manera ordenada para minimizar riesgos, ante el posible azote del huracán Matthew al territorio.

En tal sentido, recabó de la solidaridad que en situaciones de desastres ha caracterizado a los cubanos, para que en la evacuación predomine el principio del traslado hacia  viviendas sólidas de familiares, amigos o vecinos; y a mantener la disciplina en los centros que se habilitarán para esos efectos.

Daniel Iglesias Guzmán, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial aseguró que ya se expende la canasta básica del actual mes, y este fin de semana se decidió extender hasta horas de la noche la apertura de bodegas, puntos de venta de gas licuado, mercados Ideal y algunos establecimientos de las cadenas TRD y CIMEX, para facilitar la adquisición de productos de primera necesidad.

Además, se chequeó el aseguramiento de agua y la garantía de suministro eléctrico a unidades vitales, como panaderías, centros hospitalarios y unidades productivas que se mantendrán en funcionamiento.

También se conoció que están disponibles 46 grupos electrógenos para el bombeo de agua a la población, y se encuentra vertiendo la presa Najasa Dos, pues su nivel de llenado es de un 85 %  y puede recuperar volúmenes fácilmente.

En el orden económico, se trasladaron desde la zona sur alrededor de 56 mil cabezas de ganado y se resguardan las casas de cultivo, máquinas de riego y molinos de viento, al tiempo que se conservan de manera segura la cosecha arrocera en los municipios de Vertientes y Florida.

Se insistió en que los máximos responsables de los recursos en las entidades son los directivos y trabajadores, y se les convocó a preservar lo que se encuentre en su radio de acción, sobre todo almacenes y tiendas.

La directora de Educación en el territorio agramontino, Mercedes Escuredo Olazábal, explicó que ya regresan a sus hogares los estudiantes de los centros internos, y se acondicionan esas instituciones para recibir posibles evacuados.

El Consejo de Defensa Provincial exhortó a los camagüeyanos a cumplir las orientaciones de la Defensa Civil, en aras de preservar la vida humana y los bienes domésticos y de la economía. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)