Por Maykel Torres de la Rosa.

1-1cats011

La Clínica Estomatológica ubicada en el Policlínico General Docente Arturo Puig Ruiz de Villa en el municipio de Minas es reconocida por la calidad de los servicios que presta el colectivo laboral, integrado en su mayoría por féminas.

La directora desde hace varios años, la Doctora Raisa León Sayas, informó que más de 50 pacientes son atendidos diariamente, y reconoció que luego de la reparación capital efectuada el pasado calendario 2015 por la sede del 26 de julio en la provincia Agromontina, el local mejoro el equipamiento técnico, lo que eleva la profesionalidad de los que allí laboran.

Pobladores de este municipio y también de otros acuden a la entidad reconocen la albor esmerada y el buen trato. Aunque existen limitaciones de recursos debido a las afectaciones impuestas por el Bloqueo Económico Comercial y Financiero del gobierno de los Estados Unidos a la isla,  se hace un uso racional de ellos. La especialista en Estomatología General e Integral enfatizó que “podrá faltar material, menos un trato afable como merece el pueblo”.

En cuanto a las afectaciones a la rama estomatológica en Cuba, los daños causados por el bloqueo supera los 82 millones de dólares, tales restricciones se manifiestan en la imposibilidad de adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, amalgamas, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector. En la mayoría de los casos, la adquisición de esos productos se logra en mercados geográficamente distantes, lo cual la dificulta, encarece y retrasa el acceso de los pacientes a ellos.

Como parte del programa de actualización del modelo económico que impulsa el país, se busca la eficiencia y racionalidad en los gastos estatales, mediante medidas aprobadas en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). La salud pública cubana es gratuita y los  especialistas mineños están llamados a laborar con calidad y eficiencia.