nicol-s-guill-n-en-ceraUna escultura de Nicolás Guillén fue develada en el Museo de cera de esta ciudad, único de su tipo en el país, como homenaje al Poeta Nacional en el Día de la Cultura Cubana.

Nicolás Hernández Guillén, nieto del bardo, agradeció este jueves el afecto que animó a los artistas y a las autoridades de la provincia de Granma para incluir a su abuelo en la institución, a donde vino, metafóricamente, a encontrarse con tantos amigos y conocidos.

La escultura, que quedará expuesta en la singular galería, fue creada por la familia Barrios y modelada con técnica de cera policromada a tamaño natural.

El realismo de la obra fue posible con los detalles aportados por los familiares del poeta y periodista camagüeyano, dijeron los autores.

Entre los asistentes a la develación estuvieron Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Granma; Abel Prieto, ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El investigador agramontino Luis Álvarez Álvarez instó a los jóvenes creadores a estudiar la obra del Poeta Nacional, porque ese autor todavía tiene mucho que decir.

Guillén fue el primer presidente de la UNEAC y un ferviente defensor de la poesía, tema al que dedicó gran parte de su obra, con reconocidos títulos como “Sóngoro cosongo”, “Motivos de Son”, “El Son entero” y “Balada de los dos abuelos”.

Fundado en 2004, el Museo de cera es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Bayamo y exhibe estatuas de los próceres Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, junto a las de los novelistas Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez.

También están modelados en cera los artífices de la música nacional Juan Formell, Rita Montaner, El Guayabero, Benny Moré, Polo Montañez, Sindo Garay y Compay Segundo; el legendario boxeador Teófilo Stevenson y personajes típicos de la ciudad.

Como parte de la XXII Fiesta de la Cubanía, realizada del 17 al 20 de octubre, se presentó en Bayamo el libro “Buenos días, Fidel”, compilación de la obra poética y la prosa de Nicolás Guillén, acompañada de fotografías de ambas personalidades.

Carlos Rodríguez Lora, investigador de la vida del poeta, afirmó que ese importante texto agrupa la visión del bardo  sobre la figura del Comandante en Jefe y las circunstancias históricas que han rodeado al proceso revolucionario.

Agregó que la vigencia de esta compilación y la capacidad de evaluar un proceso tan complejo como la Revolución cubana, prueban que Nicolás Guillén es también un hombre de estos tiempos.

Cuba celebra el 20 de octubre como Día de la Cultura nacional, para rememorar igual fecha de 1868, cuando el pueblo de Bayamo resultó el primero del país en cantar la marcha devenida Himno de la Patria.( Tomado de ACN)