cuba-onu-600En una reunión de la Asamblea dedicada a la presentación del in­forme anual de la Corte Penal Inter­nacional (CPI), la directora de De­recho Internacional de la Canci­lle­ría de la Isla, Anet Pino, expresó el compromiso de la Isla con la lucha contra la impunidad y advirtió so­bre los peligros de que la misma se politice.

Los acontecimientos de los últimos años demuestran de manera fehaciente la necesidad de una institución jurisdiccional internacional con autonomía que conduzca esta batalla por el castigo de los crímenes más graves, dijo en alusión a los ataques contra países del sur en nombre de esos esfuerzos.

La diplomática se refirió en particular a las remisiones a la CPI de casos por el Consejo de Seguridad, a partir de lo regulado en el Estatuto de Roma, documento constitutivo de la Corte fundada en el 2002.

Hemos visto en la realidad la violación del principio de la independencia de los órganos jurisdiccionales y la transparencia e imparcialidad en la administración de justicia, denunció.

De acuerdo con Pino, las remisiones realizadas a la CPI por parte del Consejo de Seguridad, confirman la negativa tendencia alertada por Cuba.

Es por eso que ratificamos nuestra posición a favor del establecimiento de una jurisdicción penal internacional imparcial, no selectiva, eficaz, justa, complementaria de los sistemas nacionales de justicia, verdaderamente independiente y, por tanto, exenta de subordinaciones a intereses políticos que puedan desvirtuar su esencia, precisó, según PL.

La funcionaria lamentó que estos temas no quedaron superados con los resultados de la Conferencia de Revisión del Estatuto, celebrada en Kampala, Uganda, en el 2010.

Tomado de Granma