heberprot-p6Los resultados en el empleo del Heberprot-P en casi 600 pacientes con úlcera del pie diabético (UPD), serán presentados por médicos de la provincia de Camagüey en el Congreso ALCVA-Angiocaribe 2016, que comenzará hoy en La Habana.

La cita comprende el XXXI Congreso Latinoamericano de Cirugía Vascular de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología (ALCVA) y el X Congreso Caribeño de Angiología y Cirugía Vascular, y asistirán representantes de varios continentes.

En conversación con la ACN, la doctora Odalys Escalante, presidenta del capítulo camagüeyano de la Sociedad Cubana de esa especialidad, comentó que aunque el programa del evento es mucho más amplio, las ponencias que lleva el territorio giran alrededor del tratamiento del pie diabético.

Ello se debe a los logros que ha tenido la provincia en el empleo del Heberprot-P, sobre todo en la atención primaria, lo cual se traduce en una reducción drástica en los índices de amputación por úlceras complejas, un padecimiento que constituye alrededor del 80 % de las causas de las pérdidas totales de las extremidades inferiores.

Los galenos camagüeyanos presentarán resultados del empleo de ese fármaco, de factura totalmente cubana y único de su tipo en el mundo, en lesiones complejas y en la combinación con tratamientos quirúrgicos, donde favorece una recuperación más rápida y una menor estadía hospitalaria.

También expondrán sobre las pesquisas de UPD y sobre los factores de riesgo de amputación mayor en los pacientes con esa afección, pues como aclaró la doctora Escalante, el dominio de la epidemiología del padecimiento es fundamental para aprovechar mejor el medicamento, pero sobre todo para establecer acciones preventivas.

En una reciente visita a Camagüey, la doctora Jill Biden, académica de Estados Unidos elogió los resultados de la provincia en ese y otros programas de salud, como la lucha contra el cáncer.

Aunque el impacto del Heberprot-P y el tratamiento avanzado del pie diabético tendrán un simposio dentro del evento, se abarcarán otros temas de la Angiología y la Cirugía Vascular en toda su amplitud, como la flebo-esclerosis, la enfermedad arterial periférica y la veno-linfática, y la angiopatía diabética.

Según refiere el programa científico de la cita, disponible en Internet, Angiocaribe 2016 abrirá este miércoles en el Centro Internacional de Salud La Pradera, de la capital cubana, con una conferencia sobre la magnitud y trascendencia de las enfermedades vasculares periféricas en el país. (Tomado de ACN)