CUBA AGRICULTURAPor Maykel Torres de la Rosa

Aún cuando la presencia de viandas, hortalizas y granos en los mercados agropecuarios del municipio de Minas es significativa y va en ascenso, existen baches en determinados periodos del año y las ofertas no se corresponden todavía con la demanda de la población.

Esa cuestión está muy bien interiorizada en la cultura de los agricultores del territorio, por la condición de país tropical y el azote de huracanes, frentes fríos, bajas depresiones tropicales, así como intensas lluvias, pero en otros casos una férrea sequía, con motivo del calentamiento global.

Por eso en la actualidad en los campos mineños, se trabaja con objetividad e intensidad en un programa escalonado que permita la disminución y la eliminación de las costosas importaciones de alimentos que cada año se ve obligado a realizar el país y que ya va dando sus primeros frutos, tras la aplicación de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En ese sentido se encamina el trabajo actual cuyo objetivo es garantizar que la población reciba cada mes no menos de 20 libras por habitante, 10 de viandas, 5 de hortalizas y 5 de granos. Todo ello sin tener en cuenta la canasta básica que el estado cubano asegura por igual a todos los que vivimos en la isla desde el mismo triunfo de la Revolución.

Recordemos que la producción de viandas, granos y hortalizas es una responsabilidad también de quienes podemos tener en nuestros patios o jardines, presencia de esos esenciales productos, así que “A TRABAJAR”, pongamos de evidencia el llamado de Fidel, de “Hacer parir la Tierra”.