Por Adolfina Portuondo Pérez.

El estado cubano brinda una especial atención al mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos, por lo que se creó el programa de círculos de abuelos en barrios y comunidades. En el municipio Minas funcionan hasta la fecha un Hogar de Ancianos y dos Casas de Abuelos, instituciones que elevan la calidad de vida de ese grupo etário.

La garantía de atención especializada a las personas de la tercera edad constituye una estrategia en esos centros, la población más envejecida de la demarcación cuenta con el personal altamente calificado para la atención primaria.

En los cinco consejos populares del territorio se lleva a cabo la práctica de ejercicios físicos por los mas longevos, incluyendo además charlas educativas, festejos colectivos así como juegos tradicionales propiciados por el Instituto Nacional del Deporte y la Recreación (INDER) de la localidad los cuales ayudan a mejorar la salud de los adultos y a la vez contribuyen a que se sientan útil a la sociedad.

¨En reiteradas ocasiones el círculo de abuelos Eterna Sonrisa del Consejo Popular Lugareño ha merecido reconocimientos por su participación en eventos con tablas de ejercicios aerobios ¨ así refirió la licenciada en Cultura Física Yudelmis Samá García.