poder-popular-logoCon la ratificación del carácter irrevocable de la Revolución socialista cubana y de su sistema político, en un Estado libre, soberano e independiente, transcurrió anoche en el teatro Avellaneda de la ciudad de Camagüey, la sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular por los 40 años  de ese órgano de Gobierno.

Al hacer un recuento histórico, la diputada Isabel González Cárdenas, máxima autoridad gubernamental en el territorio agramontino, destacó el aporte camagüeyano a la constitucionalidad cubana, el cual es palpable en las constituciones aprobadas en Guáimaro, Jimaguayú y La Yaya durante las gestas independentistas del siglo XIX.

González Cárdenas resaltó, además, la consagración de los hombres y mujeres que integran el sistema de trabajo del Poder Popular en Camagüey y evocó la primera presidencia de la provincia encabezada por Juan Antonio Bravo Méndez —ya fallecido— y por Mercedes Duque Estrada y Ramón Martín, quienes asistieron a la conmemoración.

Momento especial devino la entrega de la réplica del sable del Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte Loynaz al diputado Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, y de la réplica del Escudo de la provincia a Fernando Medrano Vireya, director de la Compañía Folclórica Camagua.

En nombre de la organización política, Tapia Fonseca destacó la labor del Poder Popular en Camagüey desde su surgimiento hace cuatro décadas, el cual se encuentra inmerso en un proceso de perfeccionamiento, al tiempo que subrayó de manera muy especial el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro como artífice y conductor de la institucionalidad en el país.

En la sesión solemne también fueron reconocidos los cinco fundadores de los órganos locales del poder Popular que aún permanecen activos en la provincia, así como aquellos que asumieron en diferentes períodos de mandato la Presidencia de esa estructura gubernamental, entre otros valiosos hombres y mujeres de fructífero quehacer en esta institución estatal. (Tomado de  Radio Cadena Agramonte.)