reciclajePor Maykel Torres de la Rosa.

El municipio de Minas saludo este lunes el Aniversario 55 de creada en Cuba la Empresa de Recuperación de Materias Primas con resultados positivos en la recepción de desechos reciclables a través de las casas de compra y del Movimiento de Pioneros Recuperadores del Futuro, iniciativa que realiza la Organización de Pioneros José Martí en las escuelas primarias y secundarias.

La Unidad Empresarial mineña sobresale en más de un 20 por ciento como promedio el plan pactado hasta el cierre de octubre al rescatar esos materiales indispensables para el desarrollo de la Industria Siderúrgica de Cuba. En comparación con igual etapa del año anterior, se reciclo mas de 300 toneladas de acero,  sobresaliendo hierro fundido, bronce, cobre, aluminio, plomo y acero inoxidable.

Productos como el acero inoxidable, los sacos de propileno y el papel, se encuentran por debajo de un 20 por ciento de los planes, mientras que el cobre y el plomo estuvieron en el orden del 70 y 85 por ciento, respectivamente, cifras más que convincentes a la hora de realizar un balance general.

En estos momentos se hace necesario trabajar de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución para reciclar  papel y cartón, pues existe poca recepción en la entidad, también exhortan a la población a contribuir con la entrega de chatarra electrónica, desperdicio textil, plástico y vidrio.

La Empresa de Recuperación de Materias Primas surgió en Cuba el 7 de noviembre del año 1963  por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara, por lo que en Minas el compromiso de sus trabajadores se perfila en intensificar la exigencia para la entrega de chatarra, el reordenamiento del transporte a partir de las condiciones de trabajo, además de potenciar la recogida de desperdicios plásticos, tarea esencial para reducir importaciones y ahorrar divisas al país.