campesinas_cubanasLa Federación de Mujeres Cubanas trabaja de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Camagüey, para lograr una mayor incorporación de las féminas a las labores del campo.

Aida Díaz Figueredo, presidenta de la ANAP en esta provincia, aseguró que de los 26 mil afiliados, más de  cinco mil son mujeres.

“Hoy la mujer desempeña un papel preponderante en el campo. Por ejemplo, más de mil campesinas camagüeyanas se dedican a diferentes tareas, entre las que se encuentran el ordeño de vacas y chivas, la ceba de toros, los cultivos varios y la cría de ganado menor; asimismo, unas 300 pertenecen a las organizaciones de base de la ANAP.

“Si comparamos con años anteriores, hemos crecido mucho en el número de mujeres incorporadas a la Asociación. Hoy, digamos, más de mil 900 mujeres son dueñas de fincas, y ya se puede hablar de resultados”.

La dirigente campesina dijo que una buena parte de las mujeres está vinculada directamente a las labores del campo, mientras otras son dirigentes de la organización a diferentes niveles.

“El trabajo de la mujer campesina ha ido creciendo y también su incorporación a la ANAP, no solo acompañando a sus esposos, sino aportando ella también”, dijo Díaz Figueredo.

A partir de la entrega de tierras estatales en usufructo gratuito, cerca de dos mil camagüeyanas son dueñas de fincas, y muestran importantes resultados. (Tomado de Radio Cadena Agramonte.)