foro-socialPor Maykel Torres de la Rosa.

La subvaloración y la marginación, fueron uno de los principales problemas a los que se enfrentaron durante mucho tiempo, los discapacitados de esta isla antes del triunfo de enero de 1959. Hoy en el municipio de Minas se evidencia una integración social de todos sus miembros, como un importante logro de nuestra sociedad.

En estos de 58 años de Revolución, los discapacitados de los cinco Consejos Populares mineños, han recibido un tratamiento especial que incluye leyes, disposiciones y convenios que aseguran la inserción social de los mismos, en cualquiera de las asociaciones.

También sobresale el Empleo para Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover políticas de participación activa de ese grupo en el desarrollo económico y social de la localidad. A los  alumnos de las Escuelas Especiales desde edades tempranas se les orienta sobre determinados oficios y profesiones acordes con sus limitaciones,  mediante  talleres especiales o círculos de interés se vinculan a actividades a fines.

El municipio de Minas  encamina su trabajo  en  valorar los mayores logros y deficiencias durante el año en curso y las proyecciones futuras. Es propósito del plan de acción territorial continuar promoviendo medidas para la prevención de la discapacidad y la realización de los objetivos de igualdad y plena participación en la vida social y el desarrollo de estas personas.

Así mismo las instituciones culturales, deportivas y de servicios mantienen un estrecho vínculo con cada uno de los que por una razón u otra tienen limitaciones tanto físicas, motoras como auditivas y visuales, acciones que le permiten enriquecer su espiritualidad.

A partir del Acuerdo 2820/1994, formulado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se constituye la Comisión Nacional para la Atención a las Personas con Discapacidades, CONAPED, la cual tiene como principal función, proponer, coordinar y controlar la política de atención integral a las personas con discapacidades, en función del nivel socio-económico alcanzado, los factores culturales predominantes y la disponibilidad de los recursos existentes en el país con el fin de perfeccionar los Programas y Proyectos Integrales ya existentes, dirigidos a este grupo social e incluir otros de mayor alcance y perspectiva.