la-lucha-contra-el-sida1Actividades orientadas a la promoción de conductas saludables se realizarán en el país, en ocasión de celebrarse el 1ro de diciembre el Día Mundial de Respuesta al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Bajo el lema “Cuba levantemos las manos por la prevención del VIH”, se desarrollarán en diferentes escenarios talleres, campañas, muestras fílmicas, maratones, peñas culturales y presentaciones de libros, precisó en conferencia de prensa la doctora Yacqueline Sánchez, directora del Centro Nacional de Promoción VIH/Sida.

Además, en centros de las enseñanzas media y la superior se efectuarán conversatorios y proyecciones de materiales relacionados con la campaña.

Sánchez subrayó que la actividad central tendrá lugar en el policlínico docente Joaquín Albarrán, en el municipio de Centro Habana, mientras por la noche habrá una gala cultural en el teatro Lázaro Peña.

La especialista consideró que la realización de la prueba del VIH y el conocimiento de los resultados, así como la práctica de una conducta sexual responsable mediante el uso del preservativo, evitarán la proliferación de la enfermedad.

De acuerdo con Sánchez es fundamental el trabajo educativo con los adolescentes, quienes en muchos casos inician su actividad sexual tempranamente y están expuestos a contraer el virus, y reiteró que la  prevención es la única alternativa para erradicar la epidemia.

La doctora María Isela Lantero, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) VIH/sida, señaló que en Cuba se producen cinco tipos de medicamentos antirretrovirales, y el consumo de estos previene los daños al sistema inmunológico, disminuye las incidencias de padecimientos y mejora la calidad de vida.

Cada 1ro de diciembre se celebra el Día Mundial de Respuesta al VIH, en pos de fortalecer el esfuerzo de los países para hacer frente a los desafíos de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud validó a la mayor de Antillas en el 2015 como la primera nación del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita. (Tomado de ACN)