cartel-dia-mundialPor Maykel Torres de la Rosa.

El Departamento Municipal de Control y Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual en Minas tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, a través de un amplio programa de Educación para la Salud, el que se hace extensivo a centros estudiantiles y zonas de riesgo.

Actualmente es impartido el taller ¨Salud  más Prevención es igual a Éxito¨ por la Especialista en Promoción de Salud  María del Carmen Chico en el territorio, el que se extendera hasta el 1 de diciembre Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad.

Los encuentros incluyen debates, proyección de documentales y películas, relacionados con la pandemia del siglo veinte. También se trata el tema de la reinfección en las personas cero positivas, pues aunque las relaciones sexuales sean con la misma persona, se adquieren cantidades de virus que infectan nuevas células.

Además se actualiza a los pacientes sobre nuevas investigaciones en el orbe para combatir la pandemia, en el encuentro se pudo conocer como un equipo de científicos de la Universidad de Montreal, Canadá  ha llevado a cabo un importante avance en la lucha contra el sida. Los investigadores han desarrollado una nueva técnica para encontrar y destruir los reservorios ocultos de VIH en las personas que están recibiendo un tratamiento antirretroviral, lo que allanaría el camino para curar la enfermedad.

La Especialista María del Carmen Chico puntualizo que el uso del condón sigue siendo la medida más efectiva para la prevención del VIH/Sida, por lo que explico la importancia de su uso, pues en la psicología masculina hay un rechazo inconsciente, pues muchos tienen la errónea idea que reduce la sensibilidad, y además en plenos momentos de pasión muchos lo  ignoran y manifiestan que “parar” para ponérselo inhibe el acto, aunque esté totalmente concienciado, muchas veces no se hace, por lo que se hace necesario ganar en responsabilidad en esta batalla por la vida.

En Cuba, unas ocho personas por cada mil son seropositivas al VIH/Sida, lo que representan una prevalencia de 0,27 por ciento. Aunque se han dado pasos de avance en la prevención la infección no ha dejado de crecer entre adolescentes y jóvenes, lo que alerta sobre la necesidad de atender específicamente a esos grupos, coincidieron los organizadores del taller.

Orientar a las personas que viven con VIH/Sida, es el objetivo principal de los Promotores y Especialista en Promoción de Salud del sistema de salud pública, en el municipio de Minas, pues informar sobre hábitos y conductas de vida a seguir, mejoran la calidad de vida de esos pacientes.