angola-cuba-banderaBajo un serpenteo de banderas y carteles alegóricos a la histórica amistad entre ambas naciones, Angola y Cuba celebraron ayer con una caminata el aniversario 41 del establecimiento de sus relaciones di­plomáticas, firmadas cuatro días después de proclamada la independencia de este país africano.

Una caravana de colaboradores y residentes cubanos, amigos, autoridades angoleñas, estudiantes, representantes diplomáticos y de grupos de solidaridad partieron de un hotel  capitalino y marcharon a lo largo de la avenida 4 de febrero (Marginal), informó PL.

La multitud terminó el recorrido en el parque de la amistad Angola-Cuba, conocido por Largo do Balei­zão, don­de se levanta un monumento edificado por la cooperación cubana que sim­boliza la unidad, y 18 grandes piedras aparecen colocadas en alusión a todas las provincias nacionales.
En la explanada, la embajadora de La Habana en Luanda, Gisela García, calificó de «históricas e indestructibles» las relaciones, como declarara el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, en septiembre del 2007.

«Angola y Cuba son pueblos hermanos. Tuvieron amistad en los mo­mentos más difíciles de la lucha por la independencia y sus lazos han sido forjados con sangre y sacrificio», dijo García al citar a Dos Santos.
Reconoció que actualmente se vi­ven tiempos difíciles y «nuestros países avanzan en el camino del desarrollo y la paz».

La diplomática señaló que las dos naciones mantienen una cooperación bilateral amplia y diversificada, y «nos sentimos orgullosos de nuestros profesionales de salud, que ayer salvaron vidas en el campo de batalla y hoy siguen apoyando a sus hermanos angoleños por todos los rincones de este inmenso territorio».

Por su parte la secretaria de Estado de la cancillería angoleña para la Coo­peración, Angela Braganza, hizo un recuento de la solidaridad internacionalista de la Isla en los momentos difíciles de Angola y aseguró que «ayer, hoy y siempre estaremos junto al pueblo cubano», y en todas las tribunas condenaremos el injusto bloqueo de Estados Unidos.

Mientras, el secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cu­ba, Fernando Jaime recordó a los miles de combatientes hermanos muer­tos en el campo de batalla del suelo patrio tras la proclamación de la emancipación y mencionó entre ellos al comandante cubano Raúl Díaz Arguelles, caído el 11 de di­ciembre de 1975 en Ebo.

Tomado de Granma