plaza-web2Camagüey, 1ro dic.- La Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 26 de julio de 1989 en esta ciudad, está lista para recibir hoy el cortejo fúnebre y rendirle homenaje en una vigilia hasta el viernes, cuando seguirá su paso hacia el oriente de Cuba.

En el mismo Salón Jimaguayú, por donde desfilaron lunes y martes miles de camagüeyanos a honrarlo y manifestar su compromiso de defender el concepto de Revolución, se depositarán las cenizas del líder, en la base del monumento a otro gran héroe cubano que Fidel admiró y respetó.

El pueblo acompañará al Comandante en Jefe durante su último reposo en la tierra del Mayor en la explanada de la plaza, y a las 9:00 de la noche comenzará una velada político-cultural donde el arte de esta región, elogiado por él aquel 26 de julio hace 27 años, será el protagonista del tributo.

Desde horas muy tempranas de este miércoles comenzaron los preparativos y varias son las empresas que ayudan con el montaje, según explicó a Adelante digital Jorge Castellano Herrera, diseñador del equipo técnico, y aseguró que en la mañana todo estará listo.

Todos tenemos el dolor de la pérdida y a la vez el incentivo de que las cenizas de nuestro Comandante reposarán una noche aquí en esta ciudad, por eso nos unimos para hacerlo todo bien y más rápido, señaló Castellano.

Yohandri Ruiz Villalón, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunista en el territorio, realizó un llamado a la juventud y al pueblo en general para a acompañar a Fidel durante toda la noche y madrugada, desde que llegue a la urbe hasta que parta rumbo a Santiago.

Aunque fueron muchos los discursos que pronunció el Comandante en Jefe en ocasión del 26 de julio, en conmemoración al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el de Plaza de la Revolución de Camagüey se recuerda especialmente pues fue donde alertó sobre la posibilidad de la desintegración del campo socialista.

Allí también manifestó su confianza en la voluntad de resistencia del pueblo cubano, puesta a prueba en los difíciles años que siguieron, pero convencida de la necesidad de defender las conquistas del proyecto social cubano. (ACN) (Foto: Orlando Seguí/ Adelante)

Tomado de Radio Cadena Agramonte