cuba-estados-unidos-banderas3Cuba reafirmó este miércoles la voluntad de avanzar en las relaciones con Estados Unidos y construir vínculos beneficiosos, sobre la base del respeto mutuo y sin abandonar principios que rigen la actuación de la nación caribeña.

Así lo expresó la directora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal, quien calificó de positivo el desarrollo de la quinta reunión de la comisión bilateral entre ambas naciones, que sesionó este miércoles aquí para valorar el trabajo realizado por las dos partes en los últimos 15 meses.

Vidal presidió la parte cubana en este intercambio, mientras la delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

En ese encuentro quedó demostrado, una vez más, que el restablecimiento de los nexos diplomáticos, la reapertura de embajadas y el desarrollo de la cooperación benefician a ambas naciones y responden a sus intereses respectivos, añadió la funcionaria de la cancillería cubana.

Cuba espera que la próxima administración encabezada por el presidente Donald Trump tenga en cuenta a partir de su toma de posesión en enero próximo, los resultados logrados en general desde el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama anunciaron el inicio de una nueva era en los vínculos bilaterales, agregó.

La inmensa mayoría del pueblo cubano, de los ciudadanos norteamericanos, y de los cubanoamericanos residentes en Estados Unidos apoyan la continuidad de esta nueva interacción y los pasos que se dan para consolidar este proceso, agregó Josefina en una conferencia de prensa en la sede del MINREX.

Destacó los avances registrados desde que se conformó en agosto de 2015 este grupo de trabajo que se reunió este miércoles, y mencionó la adopción de acuerdos en materia de salud, la reanudación de los vuelos comerciales regulares, así como la celebración de diálogos sobre derechos humanos, desarme y no proliferación, entre otros.

En la reunión de este miércoles ambas partes definieron los pasos que deben dar en las próximas semanas, antes del cambio de mandato en la Casa Blanca, período en que tendrán lugar visitas de alto nivel, encuentros sobre temas regulatorios, energía, propiedad intelectual y la concreción de acciones específicas en otros campos.

También se celebrarán reuniones técnicas entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Sin embargo, en el plano económico y comercial a juicio de la funcionaria solo se dieron hasta la fecha los primeros pasos, debido a las restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.

Vidal reiteró que los dos países avanzarán decididamente hacia la normalización de los nexos bilaterales solamente cuando se eliminen dichas sanciones unilaterales, Estados Unidos devuelva el territorio que ocupa la base naval en Guantánamo contra la voluntad del Gobierno y pueblo de la nación antillana y cesen además las políticas destinadas a subvertir el orden interno en Cuba. (Tomado de PL)

Anuncios