indice-jejePor Maykel Torres de  la Rosa.

Más de cinco mil personas han sido beneficiadas, en lo que va del presente calendario 2016, con los servicios de ultrasonido del Policlínico Docente Integral  Arturo Puig Ruiz de Villa en el municipio de Minas. Logro atribuido a los esfuerzos de Fidel Castro quien materializó varios programas desde el mismo triunfo revolucionario dirigidos a fortalecer el sector de  la salud pública.

Entre las investigaciones más novedosas que se ejecutan en ese centro de la salud mineño, es el ultrasonido en Ginecología con el objetivo de obtener un correcto control prenatal, y conocer la evolución y el desarrollo del bebé.  En próximos años también el territorio contará con dispositivo doppler fetal, que utiliza ondas de ultrasonido para detectar la frecuencia cardíaca fetal dentro del vientre materno.

Por otra parte el ultrasonido pélvico femenino eleva la calidad de vida pues los datos que arroja se utilizan para valorar los órganos de la reproducción, permite observar el útero y los ovarios para detectar enfermedades ya sean benignas o malignas, posibilita además observar la presencia de quistes en ovarios, miomas o fibroides.

Los servicios de ultrasonido en el territorio permiten hasta la fecha detectar y tratar patologías como úlceras, gastritis, duodenitis y quistes renales, al tiempo que inciden en los favorables resultados del Programa Materno Infantil. Por otra parte pudiéramos definir la calidad del servicio dirigido al bienestar de la población, a la satisfacción de los pacientes y familiares.

Entre los principales indicadores de impacto social se encuentran la disminución de la morbilidad, mortalidad, letalidad, amplitud de los servicios de salud con mayor equidad, satisfacción, cambios en estilos de comportamineto, supervivencia y aumento en la esperanza de vida y depreciación de ingresos y estadía hospitalaria.

El primer gran aporte de la Revolución en salud pública bajo la guía de Fidel Castro en Minas fue la formación de los recursos humanos en la esfera sanitaria, convirtiendo la prevención en piedra angular mediante la creación del programa del médico y enfermera de la familia, con consultorios en cada manzana y asentamiento rural, esencia del humanismo de nuestro máximo líder que emana del corazón de cada profesional comprometido  en la instalación asistencial Arturo Puig Ruiz de Villa, que cuenta en la actualidad con más de diez servicios médicos, entre estos Rayos X y Electrocardiograma.

Anuncios