img_20161216_101529Por Maykel Torres de la Rosa.

Con una peregrinación hasta el cementerio Los Pinos en el municipio de Minas y con la colocación de una ofrenda floral donde reposan los restos de Álvaro Suárez Ravinal, mineño que convirtió maderas preciosas en violines, violas, chelos y guitarras, dio inicio en el municipio de Minas la jornada de homenaje por el aniversario 40 de fundada la Fábrica de Violines.

Edesio Hernández Pérez miembro profesional del Secretariado Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba que atiende la estructura de cultura, puntualizó que la jornada estará caracterizada por la exposición de fotografías, de instrumentos musicales, la realización de una gala el cercano 22 de diciembre en la Casa de la Cultura 26 de Noviembre y concluirá el próximo 23 de diciembre con un acto político, fecha en la cual fue inaugurada la instalación.

El momento fue propicio para reconocer a los luthiers Grabiel Otamendi López, Osvaldo Varona Baró, Alfredo Noy Velazco, José López  Castrillón y Delfín Rodríguez  fundadores y por atesorar un historial en la elaboración de instrumentos de una elevada calidad, avalada por avezados instrumentistas cubanos.

La tecnóloga Zoraida Vernon Grenidje a modo de recuento puntualizó el apoyo recibido por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en la construcción de la fábrica, quien siempre llevo esta tierra en su corazón como la composición musical que emanó de su espíritu, también recordó la vista de Raúl Castro y Vilma Espín en varias ocasiones.

Este centro fundado en 1976 ha obtenido en varios lustros la condecoración Héroes del Moncada y Centro de Tradición Heroica, en 1990 se insertó en el turismo con la implantación de una tienda de Artex en el local la cual comercializa souvenir con gran aceptación. Actualmente los trabajadores de la Fábrica de Violines en Minas tienen el compromiso de continuar aportando sus producciones a escuelas de música, casas de cultura y a disímiles intérpretes y aficionados.

img_20161216_101109 img_20161216_100842 img_20161216_100703

 

Anuncios