grupo_son_minasPor Dayneris Maxan Vernon.

El remozamiento de todas las instituciones culturales de Minas, y la realización de varias actividades en circunscripciones complejas del territorio sobresalen como los principales logros del sector de la cultura en el municipio en el año 2016. Según afirmó Dania García, directora de esa esfera, esto se pudo materializar gracias al protagonismo de los instructores de arte y los promotores culturales de cada comunidad, un trabajo conjunto que finalmente se logró y dio excelentes resultados.

Gracias a la unidad que ha existido entre la dirección de Cultura, Educación, la Brigada “José Martí”  y los promotores culturales, que ahora se integran al sistema de las casas de cultura, se concretaron varias actividades en circunscripciones complejas de los consejos populares de Redención y Senado, donde también es importante destacar el trabajo de los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el apoyo de la población.

Uno de los momentos importantes en este año fue la celebración de la XXXVII  Semana de la Cultura, un espacio en el que se resaltó el quehacer de los artistas aficionados y el talento del territorio. Entre los eventos que se realizaron destacó el de la creación artística, donde los  instructores de arte de las escuelas y las casas de cultura presentaron sus proyectos, grupos tradicionales de danza, teatro y música. También la jornada por el cumpleaños 90 de Fidel estuvo matizada por variadas actividades en diferentes sitios del municipio, así las veladas artísticas en su honor tras su fallecimiento, el pasado 25 de noviembre.

La concreción de galas artísticas, presentaciones de libros, obras de teatro y exposiciones de artes plásticas se debió, en gran parte, al remozamiento de todas las instituciones culturales, lo que constituye una inmensa alegría para todos los mineños. Ejemplo de ello es el mueso municipal, que hoy cuenta con cinco salas de exposición, y trabaja de conjunto con la librería “Juan Félix Quintanilla” y la biblioteca “Clodoaldo Hernández” y los centros educacionales del territorio, en la realización de diferentes actividades históricas. Además cabe mencionar la rehabilitación de las casas de cultura y los cines de la cabecera municipal y el consejo popular de Senado.

Sin dudas, el trabajo de la cultura en Minas está reconocido por el pueblo, a quien se destinan todas las actividades, y esa debe ser la principal satisfacción y motivación de quienes día a día trabajan en ese sentido. Además, ha sido de gran importancia el apoyo de las demás instituciones y organismos del territorio, junto a la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Partido Comunista de Cuba.

Anuncios