educ-especialCon una matrícula superior a los mil 700 escolares con necesidades educativas especiales; adecuada cobertura y elevada calidad de su fuerza docente, los trabajadores de la Educación Especial en Camagüey celebran hoy el aniversario 55 de la creación de este tipo de enseñanza.

La máster en Ciencias Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, refirió que el territorio cuenta con 31 centros de ese subsistema, donde reciben atención inclusiva, masiva y gratuita infantes, adolescentes y jóvenes sordos, ciegos, débiles visuales, impedidos físicos, autistas y otros con retardo en el desarrollo psíquico, retraso mental, entre otras discapacidades.

La directiva agregó que la Enseñanza Especial destaca entre las conquistas del Estado revolucionario cubano, que anualmente destina alrededor de 29 mil 500 pesos para la formación de esos camagüeyanos, lo cual contrasta con la  realidad de otros países donde  dicha modalidad educativa posee un carácter elitista y sumamente cara para quienes pueden acceder a ella.

Actualmente, esas instituciones en Camagüey poseen una fuerza docente de cerca de mil 100 profesionales y existe una estrategia de intervención dirigida a prestar seguimiento a cada una de las características individuales de los alumnos.

Como parte de un amplio proceso inversionista en el sector educacional  y específicamente en la Enseñanza Especial, en el territorio agramontino se han acometido un grupo de obras, entre las cuales figuran la reparación capital del hogar de menores sin amparo familiar en el municipio de Florida, la y de las escuelas “Tania la Guerrillera” y “José Luis Tasende”, en Nuevitas y Florida respectivamente.

Perfeccionar la calidad y la atención de esa enseñanza y mantener vivo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, propulsor del humanismo, deviene premisa para los trabajadores de la Educación Especial en Camagüey en su aniversario 55, labor caracterizada por la sensibilidad,el altruismo y amor. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)

Anuncios