Scientists have found clusters of new gene variants that raise the risk of Type 2 diabetes. In one of the largest studies yet of human genetic variability, the scientists tested the DNA of more than 32,000 people in five countries to pin down spots that harbor genetic risk factors for this complicated killer. (AP GRAPHIC)

Por Maykel Torres de la Rosa.

En los consultorios del médico de la familia en Minas se forman equipos multidisciplinarios de la Consulta Integral de Atención al Diabético, con el fin de llevar hasta los barrios una labor educativa a los pacientes que padecen esa enfermedad en los cinco consejos populares del territorio.

El objetivo principal esta encaminado a visitar a los diabéticos en su entorno familiar y promover en los hogares consejos útiles relacionados entre otros temas con la nutrición, el cuidado de los pies y la adopción de hábitos de vida saludables.

Una de las aristas principales del programa será la conjugación de actividades donde se ponga en práctica las habilidades en el automonitoreo con el uso de equipos médicos para el control de la glicemia, además de orientar a los mas jóvenes cómo inyectarse.

El proyecto involucra además a los profesores del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), que tienen como objetivo fomentar la realización de ejercicios físicos entre la población afectada con ese mal.

La premisa de los profesionales de la Salud Pública Municipal en Minas, es elevar la calidad de vida del paciente diabético y reducir las consecuencias de esa enfermedad que constituye la octava causa de muerte en Cuba.

Anuncios