aponte_Los afrodescendientes y su presencia en la cultura de los pueblos americanos es el tema central del VI Encuentro Aponte in Memoriam, que sesionará del 25 al  27 próximos en esta ciudad, con la asistencia prevista de delegados de Cuba y de México.

Especialistas de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey, y la  representación foránea, informaron su propósito de asistir al evento de celebración anual, señalado para la Casa de la Diversidad Cultural.

La temática inserta también contenidos como los afrodescendientes en  el período de la colonia: esclavitud, cimarronaje, migraciones e independencia, así como estudios de racialidad en Cuba y en América Latina en la contemporaneidad.

El antirracismo en el pensamiento y la acción de Fidel Castro es una de las conferencias, cuyo programa abarca igualmente a centros docentes.

La comisión organizadora ha recibido 18 ponencias, añadió al el licenciado en Historia del Arte Yolexy Pilliner, presidente de esa entidad, y de la filial camagüeyana de la institución Ruta del Esclavo, principal auspiciadora de la cita.

El Encuentro comenzará con un espectáculo artístico el 25 por la noche y la jornada del siguiente día quedará abierta con la colocación de una ofrenda floral en el parque Agramonte, antigua Plaza de Armas de la localidad

Una tarja de bronce evoca que allí fueron ahorcados en 1812 ocho hombres de raza negra miembros del movimiento antiesclavista liderado por José Antonio Aponte.

Considerada la primera conspiración nacional registrada en la Historia de la Isla, e iniciada en 1811 en La Habana, tuvo ramificaciones en varias localidades del país, incluida Baracoa.

Camagüey fue, después de la capital, el segundo lugar de mayor fuerza de la acción conspirativa, concluida en 1812 tras el ahorcamiento de Aponte y de varios de sus compañeros. (Tomado de ACN)

Anuncios