celacBávaro, República Dominicana, 26 ene.- La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó aquí con una declaración final que insta a avanzar en la integración y complementariedad de las economías de la región.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de países del área suscribieron 20 declaraciones especiales.

En el texto principal de la reunión se recogen medidas importantes en torno a temas de interés colectivo que van desde la paz y seguridad regionales y el combate al crimen organizado hasta la seguridad alimentaria.

Incluye el desarrollo urbano sostenible, la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Aboga por propiciar mecanismos que aumenten el comercio interregional y extra regional.

Entre las 20 declaraciones especiales se encuentran las referidas a la necesidad de poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Asimismo, la devolución por Washington de la base naval en Guantánamo, que esa nación norteña ocupa desde 1903 contra la voluntad del pueblo cubano.

El documento rechazó, por otra parte, las distintas formas de racismo y discriminación contra los migrantes y abogó por promover una emigración ordenada, regular y segura en la región.

La Cumbre se pronunció por enfrentar el proteccionismo que limita el desarrollo de las economías en América Latina y el Caribe.

En el texto quedó reafirmado el apego a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y Gobierno en La Habana en enero de 2014, como señaló en la Cumbre el presidente cubano, Raúl Castro Ruz.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asumió en nombre de su país la Presidencia pro témpore de CELAC, de manos de su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina.

La V Cumbre de la CELAC, mecanismo de diálogo y concertación política, abordó diversos temas, entre ellos migración, desarrollo y el problema mundial de las drogas.

Incluyó, asimismo, otras temáticas como desarme nuclear, adelanto de las féminas, financiamiento para el desarrollo e idiomas indígenas.

La CELAC, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016). (Texto y foto: PL)

Tomado de Radio Cadena Agramonte

Anuncios