Por Caridad Reyes Reyes

Un fuerte y viejo molino con  brazos extendidos  hacia la  iluminado cúpula celeste se yergue cual techo que cobija a rojos suelos, arados en toda su   abundantes extensión con puntos verdes los que bajo la influencia del rocío semejan esmeraldas. Pequeñas elevaciones cubiertas de elegantes palmas parecen custodiar a San Antonio, un polo productivo ubicado en las inmediaciones de Minas.

Una y otra vuelta, emiten una contagiosa melodía de crujidos. Apresan ráfagas de la fresca brisa que por momentos el sol calienta, las convierte en energía, ideal ayuda para un hombre sencillo que se enamoró del trabajo campestre y se aventuró a dejarlo todo para contraer nupcias con la tierra.

Juan Díaz Dones, ese es su nombre y está unido a su hermano atrapa vientos por lazos muy fuertes.

Cuenta Juan que hace tres años llegó a este lugar y lo halló cubierto de maleza. Sus laboriosas manos se encargaron de limpiarlo y dejarlo listo para sembrar. Localizar agua fue su mayor reto. Cavó cuatro pozos en su busca y solo uno fue fructífero. Luego se dispuso a darle vitalidad al molino, lo reparó y engrasó con tal amor que formaron un conjunto inseparable.

La finca prosperó: Frutas, viandas, hortalizas y vegetales florecieron con el delgado hilo de agua. Pero el progreso se impone y pronto la electrificación llegó a las puertas de Juan. La alegría de incrementar sus producciones, compartirlas con los lugareños y más allá de las fronteras del territorio, lo invadió.

Hoy este campesino es un ejemplo por el rendimiento de sus posesiones. No solo cultiva, sino que también cría animales. Potentes turbinas drenan nuevos pozos y riegan sus dominios, pero lo curioso es que el veterano molino sigue allí, imperturbable, en el mismo lugar, ahora acompañado del transformador eléctrico, con quién  parece que conversa cuando el sol declina. Juan los mira, se quita el sombrero, enjuga el sudor de la ardua faena y con una sonrisa nostálgica solo dice estas palabras: “Ese molino siempre estará allí, a él le debo estar aquí”.

 

Anuncios