La embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, explicó los efectos del bloqueo estadounidense, en particular el alcance brutal que representan sus aspectos financieros para la economía de la Isla.

Tablada se pronunció en esos términos al intervenir en uno de los paneles del evento Financiamiento multilateral de proyectos en Latinoamérica, organizado en esta capital por la Casa América Latina de Portugal.

La diplomática afirmó que su país es el único de la región latinoamericana que no recibe fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indicó que eso se debe a la injusta arquitectura financiera y orden económico existente desde los acuerdos de Bretton Woods (1944).

“Estados Unidos, con el sistema de cuotas, ha podido imponer a esas entidades la prohibición de trabajar y prestar dinero a Cuba, sumándolas en la práctica al bloqueo”, argumentó la embajadora de La Habana en Lisboa.

Señaló que, aunque muchos crean lo contrario, el cerco económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra la nación antillana se mantiene.

“Sigue siendo (ese asedio de más de medio siglo) el sistema de sanciones económicas unilaterales más injusto aplicado contra un país por el más prolongado periodo de tiempo en la historia”, denunció.

Tablada remarcó que el bloqueo norteamericano impide abiertamente que Cuba reciba financiamiento de múltiples instituciones bancarias, además de estar excluida de mecanismos de créditos que permiten invertir en el desarrollo de las naciones.

En esa línea, pidió la solidaridad y creatividad de las instituciones financieras portuguesas y extranjeras para avanzar cada día más y apoyar el fin de esa política hostil y trabajar con la mayor de las Antillas.

Destacó que la Isla se ganó respeto y reconocimiento internacional, “porque a pesar de la crueldad de las sanciones hoy es un mercado que ofrece atractivos incentivos y oportunidades, que ha recuperado credibilidad y exhibe logros importantísimos”.

Cuba cumplió las metas del milenio, fue el primer país de la región en eliminar el analfabetismo, la desnutrición infantil, la transmisión del VIH/sida de madre a hijos y el que mayor por ciento del PIB dedica a Salud, Educación y Seguridad Social, entre otros logros, resaltó.

Durante el debate, Germán Ríos, director corporativo de la Corporación Andina de Fomento, puso como ejemplo el incipiente trabajo de esa institución con la Isla caribeña.

Ríos, al igual que otros oradores como el representante de la reconocida consultora Deloitte, consideró a Cuba entre los países que no tienen gran tamaño, pero ofrecen muchas oportunidades de negocios.

Al evento asistieron altos representantes de instituciones multilaterales como el Banco Mundial, la Sociedad para el Financiamiento del Desarrollo, la Compañía de Seguro de Créditos de Portugal, el BID y el Banco Europeo de Inversión en Portugal

Tomado de Radio Cadena Agramonte

Anuncios