Foto: Leandro Pérez Pérez

En las postrimerías de la etapa más seca del año seis Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) de esta provincia acopiaron 250 000 litros de leche, cifra considerada como el primer paso para conseguir la retadora cifra del millón anual.

Por tales resultados, las juntas directivas de estas unidades recibieron un reconocimiento del Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia, empeñado en la recuperación del llamado Movimiento Millonario, una iniciativa encaminada al fomento de la producción lechera.

En la actualidad a los “millonarios” pertenecen 20 bases productivas, de ellas, solo un cuarto no son CCS.“Retomamos el auge del Movimiento el año pasado. Desde el 2016 nos reunimos una vez al mes, y coordinamos el apoyo con estas unidades que lideran la producción de leche, sus contratos sumados ascienden a 20 000 000 de litros, lo que representa el 23% del plan provincial de entrega a la industria”, explicó Jorge Luis Jiménez Delgado, subdelegado de ganadería del Minag en Camagüey.

Entre las causas que favorecen el favorable acopio de leche se encuentran la recuperación de pastos, tranques de agua, siembra de plantas forrajeras y proteicas, y la alianza con el Grupo Empresarial AzCuba, que le ha proporcionado a los ganaderos suplementos alimenticios para las reses como bagacillo, urea y miel.

La CCS Batalla de Las Guásimas, de Vertientes, y la Evelio Rodríguez Curbelo, de Jimaguayú, resultaron las primeras en alcanzar el cuarto del millón de litros de leche, seguidas por sus homólogas Niceto Pérez, de Nuevitas, Romárico Cordero, de Florida, la vertientina 4 de abril y la José Antonio Echevarría, de Camagüey.

De estos logros y otros vinculados al quehacer agropecuario de la provincia más extensa del país, hablarán especialistas, empresarios, autoridades políticas y gubernamentales y periodistas en la Mesa Redonda de este viernes 26 de mayo a partir de las 7:00 p.m., en la sede de Televisión Camagüey.

Tomado de Adelante.cu

Anuncios