Por Caridad Reyes Reyes

Minas, 8 may.- Los integrantes de la Cruz Roja en el territorio mantienen un activo protagonismo en las labores de prevención y sanidad ejecutadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para controlar la expansión de la COVID-19.

Para los pobladores del municipio de Minas en la provincia de Camagüey ya es habitual verlos en calles, entidades, parques o cualquier lugar donde se cambata al nuevo coronavirus con su insignia identificativa en pullovers, ponchos o brazaletes, los caracteriza una actitud dinámica, cautelosa y muy paciente a la hora de explicar y educar a los miembros de las comunidades.

El licenciado Barbaro Ramón Díaz Romero, técnico en la  filial de la mencionada institución del terruño, explicó que ante la actual pandemia los miembros de la humanitaria organización se incorporaron desde un inicio al Grupo de Respuesta Rápida de Higiene y Epidemiología para el control de foco a pacientes sospechosos de padecer la enfermedad, apoyando en estas labores y a la transportación de los contactos.

Díaz  Romero puntualizó que también colaboran en la higienización de vehículos, el  control de entrada y salida de las personas en los puntos fronterizos de la demarcación, las labores de pesquisaje y el trabajo en las consultas de infecciones respiratorias agudas (IRA).

El joven directivo concluyó haciendo un llamado a todas las personas a cumplir con las medidas higiénico sanitarias  orientadas para detener el avance del SARS-CoV-2 que lamentablemente está causando un número elevado de contagios y muertes en todo el mundo.

La desobediencia, la irresponsabilidad y la baja percepción del riesgo, entre otros factores, hacen que este virus extienda su cadena de contagios, lo que lo hace más letal.

Después que el virus entra en el organismo está en peligro la vida del ser humano, por eso podemos combatirlo desde fuera con responsabilidad y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene ¡Podemos Lograrlo! Es un mensaje de la Cruz Roja de Minas, al servicio de la comunidad.