Por Caridad Reyes Reyes
Minas, 12 may.- En conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería.

Este año resulta imprescindible resaltar el valioso papel de las enfermeras y los enfermeros cubanos en la lucha, tanto en la Isla como a nivel mudial, contra la pandemia de la COVID-19.

En este contexto vienen a la mente muchos nombres de profesionales del terruño dedicados a la noble labor que con su excelente trabajo van dejando huellas inolvidables, entre ellos quisiera resaltar a fundadores del antiguo policlínico de Minas como Enma Morell y Bebo Rouco, Inocencia Navas por muchos años jefa de enfermeras del territorio, la querida Esmerida Ezquivel más conocida por Mamita, Teresa Ibañez o Teresita, Esperanza Cruz Díaz, Nery Torriente, Catalanina Whittingham Pupo, Melvi Carnesolta, Deysi Cabrera, María de los Angeles Guillén, Ana María  Águila, Marianela Castro Sedeño, Graciela, Cachita, Madelaine Medina, Niurka Jorge, Mayra Souto Tagle, Roberto Álvarez  Ibañes o Robertico, Norge Gómez López, Yoenis Romero, Armando Peláez Montalván, Regla Menocal, Noelvis González, Marta Pousa, Yigani Molina.

Cuba cuenta con más de 85 mil profesionales de esta rama y con una de las mejores tasas de enfermeros por 10 mil habitantes en la región de las Américas.

A todos ellos, que con su altruismo, entrega y profesionalidad, constituyen un pilar fundamental de la salud pública en la nación llegue en esta jornada una felicitación especial.