cuba vs terrorismo

El pueblo cubano ha sido víctima por más de cuatro décadas de innumerables actos y ataques terroristas, los cuales han causado cuantiosas pérdidas materiales y humanas, y han motivado incalculables sufrimientos a sus ciudadanos. Estos actos terroristas han tenido como objetivo destruir mediante el terror, la inestabilidad y la incertidumbre, la opción política y social que el pueblo cubano libremente ha adoptado en pleno ejercicio de su derecho a la libre determinación.Las modalidades de terrorismo empleadas contra Cuba han sido en lo fundamental las siguientes: sabotaje o destrucción de objetivos económicos y civiles dentro del país; ataques contra instalaciones costeras, naves mercantes y embarcaciones pesqueras; atentados contra instalaciones, medios y personal cubano en el exterior, introducción de gérmenes y plagas contra la agricultura y la explotación pecuaria.

Como resultado de al menos 681 acciones de terrorismo y agresiones contra el pueblo cubano, se ha producido la perdida irreparable de la vida de sus hijos y otros cubanos han recibido lesiones permanentes en su integridad física.

Es necesario destacar que como consecuencia de estas acciones terroristas nuestro municipio Minas sufrió la pérdida de uno de sus hijos, Roberto Aguilar Reyes, el 8 de agosto de 1994, al ser secuestrado en el Mariel, La Habana, una nave auxiliar de la Marina de Guerra Revolucionaria, por Leonel Macías Gonzáles quien logró huir hacia Estados Unidos, donde se le recibió como un héroe y disfruta de impunidad total después del cobarde asesinato.

Roberto Aguilar Reyes. Mártir de Minas, víctima del terrorismo.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey el 4 de junio de 1956. Perteneciente a una familia humilde, fue educado en un ambiente de modestia y laboriosidad, cualidades que marcaron su conducta en particular como oficial honesto, sencillo y disciplinado.

Cursó estudios primarios en la escuela Enrique Saragosí, en su natal ciudad, la enseñanza media en la escuela Manuel Forte Dapena, en ciudad de La Habana y la media superior en el Instituto Tecnológico General Calixto García en Holguín

A los 16 años ingresó en las filas de la Uniónde Jóvenes Comunistas (UJC), y a los 28 al Partido Comunista de Cuba por lo que en 22 de sus 38 años desarrolló una activa militancia política, a la vez que ocupó diferentes cargos en la organización partidista.

Pasó el servicio militar general en unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria y mereció la baja por estímulo. En 1982 ingresó en un curso de oficiales subalternos, y al concluir fue designado como jefe de una especialidad, desempeñando posteriormente otras responsabilidades.

A sus cualidades se unieron la de mantener en todo momento buenas relaciones con el personal, abnegación con el trabajo, amor hacia las tareas encomendadas junto a una firme posición de incondicional apoyo a la revolución.

Ello le permitió gozar de un elevado prestigio, alcanzando en dos oportunidades la condición de vanguardia Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y varios reconocimientos, entre los cuales figuran la medalla Ignacio Agramonte de Tercera Clase,La Distinción Servicio Distinguido en las FAR y otras condecoraciones.

El 8 de agosto de 1994, Roberto y otros tres marineros, pertenecientes a la unidad militar 4349, realizaban un viaje rutinario por la bahía del Mariel, y un supuesto compatriota que abordó su embarcación en una de las travesías, resultó el asesino que disparó dos veces al cuerpo del teniente de navío Roberto Aguilar, quien no pudo defenderse del traicionero ataque y cayó al mar desde la popa.

En su fuga el asesino recogió una veintena de personas, partiendo rumbo norte y obligar al resto de los marineros lanzarse al agua. Fue recibido enla Floridacomo un héroe. El cuerpo de Roberto Apareció el día 11 de agosto. Se ratificó que fue un asesinato, al apreciarse en el cuerpo de la víctima heridas de bala en la cabeza y el abdomen.

Al caer en cumplimiento del deber, dejó una familia integrada por la esposa y tres hijos, de 13, 11 y 9 años. Su compañera y dos hermanos son miembros de las FAR y el MININT.

Todo el pueblo mineño recuerda con dolor este suceso que marcó la vida de familiares y amigos de este valioso hombre, que dejó un historial de excelencia como trabajador y revolucionario de este país que ha tenido que ofrendar la vida de miles de sus más valiosos hijos, mientras que muchos de los mercenarios que participaron en las acciones terroristas de la guerra sucia contra Cuba, se mantienen activos e impunes en las filas de las organizaciones terroristas que actualmente operan contra nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s