El municipio de Minas en el transcurso del tiempo ha ido acumulando toda una gama de tradiciones, que han enriquecido todo el patrimonio cultural y social de la localidad, haciéndose eco hasta el presente.Algunas de las tradiciones más significativas se exponen a continuación: 
El 17 de junio de 1921 es creado el “Club Minas”. Se creó con el objetivo de estrechar y solidificar los lazos de unión y amistad, facilitar la ilustración e instrucción por medio de conferencias, veladas, certámenes y publicaciones sobre aciertos de carácter científico, artístico, literario o social. Un requisito importante para pertenecer al club era abonar una cuota mensual e ir vestido de etiqueta.Una actividad de gran relevancia era la verbena, se cerraba un tramo de la calle Moralitos y se situaban una gran cantidad de kioscos con diferentes ofertas, se hacían juegos, sorteos y bailes entre otras muchas actividades.

Los carnavales en Minas se desarrollan desde el año 1921 cuando comenzó el día 8 de junio donde el alcalde del pueblo, con la declaración de los bandos dejaba inaugurado los mismos los cuales tenían dos fechas conmemorativas el 24 de julio con las fiestas de San Juan y finalizando el 29 de julio con las fiestas de San Pedro donde se sacaba un muñeco de trapo en una camilla de tela y se recogía dinero a su paso.

Dentro de las ofertas comestibles que existían en el poblado se destacaron las empanadillas que surgieron en el año 1945 siendo la familia Puig su creador. La cafetería nombrada “Flor Marina”, por el nombre de una de las hijas del dueño, estaba situada en lo que es hoy el salón de espera dela Terminalde ómnibus donde además se ofertaba servicio de café, desayuno y almuerzo se mantuvo hasta el año 1965.

En el año 1955 los Saavedra dirigidos por Oscar Luís Implantan las deliciosas fritas y chicharritas elaboradas en su casa y expedidas en un carro ambulante que circulaba la calle Cisneros y lugares aledaños.

Los tamales del Sr. Justo Benito Sosa González gustaron desde su creación en 1956 y fueron consumidos por gran parte de la población incluyendo los viajeros del tren y ómnibus  que hacían escala en el territorio. Estos tamales eran elaborados por su familia en su casa durando hasta el año 1965.

En relación a las prácticas de cultos, en lo que se incluyen los aleluya y el curanderismo, se destaca una figura que con los años hubo de convertirse en una leyenda que traspasara los límites locales. Este hombre, negro de origen Dominicano era Don Pedro Velasco. Vivió en la carretera de Senado y a su domicilio acudía gran cantidad de personas procedentes de distintos lugares en busca de “el milagro” para sus enfermos. Los que lo conocieron coinciden en que vivía solo y no dejó descendientes era muy querido y respetado por lo que su muerte ocurrida el 25 de abril de 1932 constituyó una manifestación de duelo popular.

Posteriormente su tumba se convirtió en el lugar más visitado del cementerio. Sus fieles le han colmado de presentes en pago a los milagros concedidos por él aún después de su muerte. Es reconocido nacionalmente en fechas señaladas como los fieles difuntos, día de los padres, fin de año etc. Pasan por allí multitudes de personas de todo el país.

Las fiestas populares del San Juan se siguen desarrollando algún tiempo después de 1959, se convierten en las tradicionales fiestas carnavalescas, que se efectúan en los meses de julio y agosto, y que constituyen una magnifica ocasión para que expusiera la grandeza artística de nuestro pueblo, llegando a los poblados más lejanos.

En las cabeceras de las localidades se realizan los bailes en diferentes calles adornadas y se construyen kioscos y ranchones para la venta de comidas, fiambres, y bebidas; se forman comparsas con vestuarios y música propias, bailan por las calles y al llegar junto al jurado realizan coreografías. Se crean congas populares las cuales van arroyando con la participación del pueblo y acompañada por un grupo musical.

La música que se utiliza en estas fiestas es muy variada con agrupaciones musicales profesionales y aficionadas del municipio y provincia. Además se realizan los paseos con los desfiles de carrozas que representan la mujer mineña.

El desarrollo de la semana de la cultura está enmarcado en dos fechas históricas, el 20 de Noviembre de 1933, Masacre de Cortaderas y el 26 de Noviembre de 1968, Reunión de las Minas; depositándose ofrendas florales en los monumentos alegóricos a estas fechas.

Al lograrse el traslado de los restos mortales de los internacionalistas el 7 de diciembre de 1989, este día y en homenaje además a la desaparición física de Antonio Maceo, se realiza una de las actividades patrióticas más relevantes de la comunidad: visitar el panteón de los mártires, junto a familiares, amigos y el pueblo en general, rindiendo póstumo tributo a nuestros mártires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s