Valores¿Qué son los valores?

El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.

Por ejemplo se considera un valor decir la verdad y ser honesto. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Tenemos que plantearnos qué papel juega en todo esto la familia.

La familia debería asumir el rol como unidad fundamental de la vida humana y es precisamente en ella dónde el individuo moldea toda la estructura moral que regirá su conducta y su vida.

En el seno de la Familia se producen Procesos Básicos: La expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos más o menos lo mismo.

La familia es un centro de expresión espiritual, cuando su integración es positiva, dentro de ella se generan los valores más íntimos del espíritu: amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad personal; pero al mismo tiempo si no sucede así, la familia viene siendo el centro de sufrimiento y malestar más grande del hombre.

Los miembros de una familia tienden a parecerse, no solo fenotipicamente sino conductualmente. Entonces es en el hogar donde aprendemos constantemente, pues la educación es una dinámica incalculable; se podría decir infinita, por ello debemos verlo como el sitio de múltiples influencias educativas que interactúan en la vida personal del individuo.

Más allá de la estructura, la historia y la cultura, la composición de la familia sus funciones primeras siguen siendo las mismas: para poder lograr una familia fortalecida en buenos valores morales la relación padres-hijos, a través de la educación en valores, constituye la primera y fundamental escena de esta meta a lograr.

Carlos Pérez Ávila/Radio La Voz del Bayatabo-Minas

About these ads